Auckland baja al nivel 3 por dos semanas y nivel 2 para el resto de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern anuncia nivel de alerta 3 para Auckland y seguirá en 2 el resto de Nueva Zelanda
Auckland terminará su cuarentena de nivel de alerta 4 de cinco semanas y bajará al nivel 3 durante dos semanas a partir de las 11.59 pm de mañana, martes 21 de septiembre por la noche, mientras, y el resto de Nueva Zelanda continuará en el nivel 2.
La primera ministra Jacinda Ardern dijo que el gabinete había aceptado el consejo de que el nivel 4 había ayudado a contener el brote, y el nivel 3 aún proporciona el marco para mantener esa contención.
Sin embargo, las reglas del nivel 2 se cambiarán para permitir que se reúnan un máximo de 100 personas, incluso en lugares de hospitalidad.
Ardern recordó a los habitantes de Auckland que seguían habiendo burbujas y que no debían visitar a amigos ni vecinos. No se debe permitir que los niños jueguen entre ellos.
Se permiten «pequeños» cambios en la burbuja para traer a alguien que está en cuarentena solo, o a un cuidador.
«Su burbuja debe seguir siendo pequeña y exclusiva», dijo Ardern.
Al dirigirse a los medios poco después de las 4 pm, Ardern dijo que ahora se sabía que la variante Delta había estado en la comunidad durante 7 a 10 días antes del primer caso, y que el nivel 4 «fue el movimiento correcto y ha funcionado».
«A todos, pero especialmente a Auckland, gracias por actuar con rapidez y perseverar».
Es un ‘riesgo calculado’ dijo un experto
El profesor Michael Plank, modelador de Te Pūnaha Matatini Covid-19 de Nueva Zelanda, dijo que era un riesgo calculado mover Auckland al nivel de alerta 3 y que había una posibilidad muy real de volver al nivel cuatro en cuestión de semanas.
«El éxito del nivel tres realmente dependerá de que las personas sigan el consejo de no romper su burbuja y mantenerla, porque eso será lo que evitará que el virus se propague», dijo Plank.
Dijo que aunque la mayoría de los casos estaban bajo control y eran contactos familiares o conocidos, todavía estábamos viendo algo de propagación entre los hogares y estaba resultando difícil de erradicar.
«Existe el peligro en el nivel tres de que un aumento en la cantidad de personas que estén fuera de su casa, hagan que la propagación entre hogares sea aún más difícil de cercar», dijo Plank.
«Depende en gran medida de que las personas hagan lo correcto ahora».
Plank dijo que la gente que se reunía con amigos y familiares que no estaban en su burbuja era nuestro mayor riesgo.
«Es realmente importante que la gente no tome esta reducción en el nivel de alerta como una señal de que el peligro que ha pasado».
Plank dijo que esta fue una decisión realmente difícil para el gobierno, ya que cinco semanas era mucho tiempo para que la gente estuviera en una cuarentena estricta y la gente estaba cansada.
«El Gobierno está tratando de equilibrar una serie de factores, por lo que es una decisión compleja y muy difícil», dijo. Si hay un «aumento sostenido» en el número de casos o el número de hogares afectados por la variante Delta, entonces es probable que Auckland vuelva al nivel cuatro.
«Eso sugeriría que el nivel 3 no es suficiente y un regreso a las restricciones del nivel cuatro sería inevitable para Auckland o Nueva Zelanda», afirmó Plank.
Plank dijo que era difícil decir cuánto tiempo podría estar Auckland en el nivel 3, ya que dependería de que la gente siguiera las reglas.
Tasa de vacunación del 90% el objetivo
«Querríamos un nivel de comodidad en que tuviéramos los casos bien bajo control en un entorno de nivel 2, por eso hemos decidido estar en nivel tres durante al menos dos semanas».
Ardern dijo que no era simplemente una cuestión de números de casos, muchos de los hogares en este brote eran hogares grandes. Las altas tasas de vacunación indudablemente cambiarían las reglas del juego, «pero la palabra clave allí es alta».
Ardern dijo que Bloomfield apuntaba a más del 90 por ciento: «ese es el rango al que queremos que la gente aspire. Ese es el nivel en el que podríamos tener menos restricciones».
Casi todos los casos en los últimos 14 días fueron contactos conocidos de contactos existentes, y estaban seguros de que no había una transmisión no detectada significativa. En su mayor parte, no hubo problemas generalizados con los lugares de trabajo, y la mayoría de los lugares de trabajo tenían protocolos estrictos.
Cuando se le preguntó acerca de los casos misteriosos, Ardern dijo que no había una «transmisión no detectada a gran escala»: los casos nuevos se pudieron vincular en gran medida con facilidad.
Si bien no había transmisión a gran escala, aún quedaba trabajo por garantizar que estuviera bajo control, razón por la cual se estaba utilizando el nivel 3, en lugar de un nivel inferior.
Dijo que las máscaras, el distanciamiento y los viajes limitados eran importantes «y deben continuar usándose». Era esencial mantener las burbujas «y todas estas características son parte del nivel 3».
Las empresas podrían reabrir si lo hicieran de forma segura. Eso incluyó pruebas de Covid para cualquier trabajador con síntomas.
Instó a los que pudieran a trabajar desde su casa a hacerlo, y a mantener a los niños pequeños en casa.
Los niños solo deberían ir a la escuela si los padres son trabajadores esenciales.
El gabinete también ordenó el uso de máscaras en las escuelas secundarias que estaban abiertas en el nivel 3.
Los eventos aún no se pueden hacer, salvo con un máximo de 10 personas para eventos como bodas, funerales o tangihanga.
Ardern dijo que se alienta a todos a usar máscaras fuera de sus burbujas.
Durante las próximas dos semanas, se tomarán medidas para mantener el número de pruebas en los suburbios donde los casos son más preocupantes. Clover Park ahora se había agregado a esa lista.
Para los mayores de 65 años en Auckland, Ardern dijo que el nivel 3 representaba un mayor nivel de riesgo. Instó a los mayores de 65 años a que se quedaran en casa hasta que fueran vacunados. Había alrededor de 23.000 personas mayores de 65 años en Auckland que aún no están vacunadas.
Healthline ahora estaba llamando a los neozelandeses mayores para instarlos a vacunarse y responder cualquier pregunta que pudieran tener.
Dijo que la única otra vez que se pidió a las personas mayores que se quedaran en casa fue justo al comienzo de los bloqueos de Covid-19 de 2020 «cuando no teníamos una herramienta para protegerlo. Ahora sí tenemos una herramienta, úsenla «.
Ardern dijo que si fuera posible, los mayores de 65 años no vacunados deberían utilizar a otras personas para hacer sus compras, pero aún así deberían acudir a sus citas médicas.
«La mejor manera de moverse de manera segura en un ambiente de nivel 3 es vacunarse», dijo Ardern.
Controles en los límites de Auckland
En los límites alrededor de Auckland, Ardern reiteró la necesidad de tener una prueba semanal. Las personas que viajan por motivos personales, con una exención, ahora también necesitan una prueba negativa por hasta 72 horas antes de viajar.
Ardern instó a Auckland a recordar que el nivel 3 seguía siendo una cuarentena. y dijo que permanecer en el nivel 4 durante las cinco semanas había sido importante para asegurar que el brote estaba bajo control en Nueva Zelanda. «El nivel 4 ha hecho el trabajo que necesitábamos».
Ella dijo que eso fue lo primero que había que hacer, verificar qué tan extendida era la transmisión y luego asegurarse de que estuviera encerrada en un círculo.
Cuando se le preguntó si aún se podía eliminar a la variante Delta por debajo del nivel 3, Ardern dijo que el nivel 3 era el nivel que se usó por primera vez en otros brotes. En su lugar, se usó el nivel 4 esta vez porque era la variante Delta, y ya se había visto lo que sucedió en Australia.
«El nivel 3 todavía lo está eliminando».
Ardern dijo que era importante que las personas no se mezclaran con otras, el contacto estaba restringido y se deben tomar medidas como el uso de mascarillas. «Si todos continúan desempeñando su papel, podemos continuar eliminándolo».
El director general de salud, el Dr. Ashley Bloomfield, dijo que estaba «muy seguro» de que no había un grupo de cadenas de transmisiones no detectadas, y los casos ahora estaban geográficamente confinados en las áreas del sur de Auckland.
«Para eliminar el virus hay que acabar con él, y de eso se trata el nivel 3. La diferencia es que este es un nivel 3 con tasas altas y crecientes de vacunación».
Cuando se le preguntó sobre las mascarillas en los niños pequeños, Bloomfield dijo que se «alentaba» su uso para estudiantes de primaria y sería obligatorio para cualquier estudiante que asista a la escuela secundaria en el nivel 3.
Mensaje para los infractores
Señaló a los infractores de las reglas como una razón clave por la que el resto de Nueva Zelanda se mantuvo en el nivel 2 durante las cuarentenas en Auckland.
«Mientras tengamos infractores de las reglas, debemos mantener a salvo al resto de Nueva Zelanda».
Dijo que era difícil establecer una cuarentena completa en las fronteras de Auckland, y las personas que usaban sus pases de trabajador esencial para viajar fuera de Auckland por razones que no eran legítimas significaban que era necesario seguir con cautela. Es imposible establecer un control completo en esa frontera.
Qué se espera las próximas dos semanas
En la próxima quincena, Bloomfield espera que los casos «avancen un poco, pero finalmente disminuyan».
Se esperaban más casos en gran parte debido al tamaño de los hogares involucrados.
Cuando se le preguntó si el gobierno estaba ofreciendo más apoyo para Auckland, que habrá tenido al menos siete semanas de cuarentena bastante estrictas, Ardern señaló el ciclo de 3 semanas de pagos de resurgimiento para las empresas, en lugar de 1 pago único.
Las subvenciones salariales también seguirían aplicándose mientras Auckland se mantuviera en el nivel 3 o 4.
Casos de hoy, 20 de septiembre
Hay 22 nuevos casos comunitarios de COVID-19 para informar hoy, todos en Auckland y Whakatīwai. Esto lleva nuestro número total de casos asociados con el brote actual a 1.071.
De estos, 694 casos se han recuperado, lo que eleva el total de casos de nuestra comunidad activa a 376.
El número total de casos activos en Nueva Zelanda es 410; esto incluye 376 casos en la comunidad y 34 casos fronterizos.
Más información en español
Para obtener más información, haz click en los siguientes enlaces:
- el virus y los síntomas de la COVID-19
- los test
- el seguimiento por Bluetooth
- el seguimiento de los contactos
- los tapabocas y las mascarillas
- Plan de apertura de frontera
![]() | Fuente: New Zealand Herald Traducido y editado por 24/7 TranslatioNZ Ltd 247translationz@gmail.com 247translationz.com |