Covid-19: la variante Delta en Nueva Zelanda

La primera ministra Jacinda Ardern y el director general de salud Dr. Ashley Bloomfield actualizaron a la nación hoy, jueves 19 de agosto 2021, sobre la situación actual del Covid-19 y los nuevos casos comunitarios con la variante Delta en Nueva Zelanda.
PUNTOS CLAVE:
• Hay un total de 21 casos comunitarios de Covid-19, variante Delta en Nueva Zelanda, un aumento de 10 casos desde ayer
• El brote de Nueva Zelanda se ha relacionado con un viajero de Sydney
• Dos personas infectadas están ahora en el hospital en condición estable
• La policía confirma arrestos por infractores del encierro
En la actualidad hay 21 casos comunitarios de Covid-19, variante Delta, en Auckland, incluidos dos en el hospital.
Diecinueve se encuentra en la instalación de cuarentena de Auckland.
Doce de los 21 han sido confirmados como parte del mismo grupo de Auckland. Otros ocho están siendo investigados y se espera que formen parte del grupo.
No se espera que el otro, un miembro de la tripulación aérea, esté vinculado porque es un caso relacionado con la frontera.
Dos personas fueron trasladadas al Hospital North Shore durante la noche. Uno tenía síntomas que empeoraban y el otro padecía enfermedades subyacentes. Uno tiene 20 años y otro 40. Ambos se encuentran estables.
Cinco casos nuevos son un grupo familiar y, a primera vista, hay una conexión con Avondale College, dijo Dr. Bloomfield. Las entrevistas están en curso.
El grupo de cinco casos y un caso separado están conectados a la escuela. No es inusual ver casos en una comunidad escolar, dijo Ardern.
El gobierno está tratando de hacer que sea lo más fácil posible para cualquier persona relacionada con la escuela que se haga la prueba.
Los nuevos casos comunitarios no son inesperados, dijo Bloomfield, y dijo que las cifras seguirán creciendo. Ahora espera que los casos alcancen alrededor de 50, según datos de modelos actualizados.
Hay 362 personas ya clasificadas como contactos cercanos de casos positivos, pero al final del día de hoy se contactará a «más de 1000», dijo Bloomfield.
Hay lugares de interés anteriores incluidos en la lista, como el uno del 3 de agosto, por «precaución». Mira los lugares de interés y posibles focos de contagios en este ENLACE.
Hay 8 casos nuevos de repatriados recientes en MIQ (Managed Isolation and Quarantine).
Dos de los casos comunitarios fueron llevados al North Shore Hospital durante la noche. Ambos están en condición estable.
Hotel Crown Plaza
Se suspendieron algunas salidas de Crowne Plaza durante la noche después de que tres personas dieron positivo el día 12 de su estadía.
Ahora se requiere que algunos regresos permanezcan allí más tiempo mientras se examinan las imágenes de CCTV.
Los resultados de la secuenciación del genoma se esperan hoy más tarde. Los retornados que se encuentren en otros pisos de la instalación programada para partir hoy podrán hacerlo.
El muestreo de aguas residuales arroja resultados positivos
Las pruebas de aguas residuales del muestreo del lunes arrojaron resultados positivos de Rosedale y de los interceptores occidental y oriental.
Habrá más resultados disponibles hoy para muestras de aguas residuales tomadas en Auckland, Coromandel y Thames.
Todas las muestras tomadas en otras partes del país han resultado negativas.
Niveles de alerta
Anunciarán mañana una actualización sobre las restricciones de nivel de alerta 4 para el resto del país.
Ardern quiere ver altos niveles de pruebas para aumentar la confianza de que no hay una propagación nacional de Covid antes de mover los niveles de alerta.
Bloomfield y Ardern instan a las personas en la Isla Sur a hacerse la prueba si tienen síntomas, para ayudarlos a tomar una decisión sobre los cambios en el nivel de alerta.
Ardern dijo que los neozelandeses están cumpliendo en gran medida con los requisitos del nivel de alerta 4.
Arrestos por desobedecer el «lockdown»
El comisionado de policía Andrew Coster dice que la policía ha recibido 684 notificaciones de violación en línea desde que comenzó el cierre. Un tercio eran del área de Auckland.
«De esos informes, 322 eran sobre una reunión, 320 sobre un negocio y 42 sobre un individuo».
De las cuatro personas arrestadas durante la actividad de protesta en Tauranga ayer, tres recibieron advertencias formales, dijo Coster. Una mujer, de 56 años, debe comparecer en el Tribunal de Distrito de Tauranga la próxima semana enfrentando un cargo en virtud de la Ley de Salud de 1956.
Dos hombres, de 49 y 36 años, también fueron arrestados ayer en una protesta en Auckland. El candidato político fallido Billy TK era uno de los dos que debían comparecer hoy en el Tribunal de Distrito de Auckland, enfrentando dos cargos en virtud de la Ley de Respuesta de Salud Pública Covid-19 de 2020, y un cargo en virtud de la Ley de Búsqueda y Vigilancia de 2021.
«La política reitera que hemos visto a la abrumadora mayoría de personas haciendo lo correcto, quedándose en casa y manteniéndose a sí mismos, su naturaleza y comunidades seguras al hacerlo», dijo Coster.
«Sin embargo, cuando las personas se involucren en actividades que pongan en peligro la seguridad pública durante este brote, la policía responderá rápida y decisivamente para prevenir cualquier riesgo para nuestras comunidades».
Más centros de pruebas adicionales
Hay cuatro centros de pruebas emergentes adicionales disponibles en Auckland hoy. También se pueden hacer pruebas adicionales en Avondale College.
Los sitios de prueba emergentes permanecen abiertos en varias partes de la península de Coromandel.
Se tomaron 16.000 hisopados en Auckland, el día de mayor actividad desde agosto del año pasado. Hubo alrededor de 10.000 atendidos en clínicas y consultas de urgencias.
Conexión con repatriado de Sydney
La primer ministra dijo que los casos positivos actuales coinciden estrechamente con un repatriado reciente de Sydney en un vuelo de zona roja gestionado el 7 de agosto.
Esa persona arrojó un resultado positivo el 9 de agosto y fue trasladada de Crowne Plaza a la instalación de cuarentena de Jet Park ese mismo día.
Fueron trasladados al Hospital Middlemore el 16 de agosto.
Lo más probable es que los casos actuales provinieron del viajero.
Todavía existe la posibilidad de que surja información adicional, y podría haber otras posibilidades, dijo Ardern. Sin embargo, el balance de la evidencia ahora nos da suficiente confianza para comenzar a buscar el eslabón perdido, dijo.
El profesor Shaun Hendy, modelador de Te Pūnaha Matatini Covid-19, dijo que el descubrimiento de un posible vínculo con la frontera era una buena noticia.
«Si se mantiene bajo mayor investigación, entonces la fecha de llegada posterior significa que estamos viendo una cadena de transmisión mucho más corta y menos casos de lo que sugerían los primeros resultados».
Opiniones de los expertos
El profesor Michael Plank, modelador de Te Pūnaha Matatini Covid-19, dijo que el hecho de que la persona llegara de Sydney el 7 de agosto significaba que el virus probablemente no estuvo en la comunidad durante más de 10 días antes de ser detectado.
«Así que ese es probablemente menor peor escenario que podríamos haber esperado por un momento».
Pero Plank dijo que el marco de tiempo era solo un factor y la ubicación era otro.
«Nos acabamos de enterar de que ha habido unos 2000 contactos cercanos en el SkyCity Casino, por lo que todavía existe la posibilidad de que pudiéramos haber tenido una serie de grandes eventos de gran difusión», dijo Plank.
«Y esa será la próxima gran cosa a tener en cuenta para ver los resultados de las pruebas que lleguen esos contactos cercanos».
Plank dijo que el nivel de alerta cuatro habrá detenido el virus por ahora.
«Aunque estamos viendo esta gran cantidad de contactos en este momento, en el futuro, deberíamos ver menos de eso».
Algunas de las grandes preguntas que aún enfrentamos, agregó, eran cuántos contactos cercanos darían positivo, lo que ayudaría a determinar la gravedad del brote y cómo afectaría el bloqueo a la transmisión.
«Hemos visto en Sydney que si llega a los trabajadores esenciales, puede ser realmente difícil detener su propagación», dijo.
«El hecho de que hayamos actuado rápidamente aquí y entrado en un bloqueo estricto definitivamente actuará a nuestro favor».
«Pero tendremos que esperar y ver, particularmente cuando se trata de la segunda parte de la próxima semana, para ver qué efecto comienza a tener el «lockdown» en los números de casos».
Personal de MIQ
Había 208 empleados en Crowne Plaza cuando la persona en cuestión estaba allí. En Jet Park, con 200 empleados trabajando allí, solo dos están atrasados para las pruebas.
Hay 407 miembros del personal en estos sitios que han cumplido con la orden de vacunación. Solo cuatro recibieron una dosis.
El cumplimiento ha sido alto, pero la búsqueda en ambos sitios continuará, dijo Ardern.
Una familia adyacente a un caso en Crowne Plaza ha dado positivo en la prueba del día 12.
El Gobierno está investigando todos los puntos posibles en los que el repatriado de Crowne Plaza infectado tuvo contacto con otros.
Podemos esperar un alto nivel de infecciones en esta etapa, dijo Ardern.
Middlemore Hospital no es una línea de investigación en esta etapa. Todo el personal del Auckland City Hospital examinado hasta la fecha ha arrojado resultados negativos, lo cual es alentador, dijo Bloomfield.
Hisopados y vacunas
Ayer se tomaron 16.000 hisopados en Auckland, el día de mayor actividad desde agosto del año pasado. Alrededor de 10.000 atendidos en clínicas y consultorios de urgencias.
Dr Bloomfield insta a las personas a ser amables con el personal mientras esperan hacerse la prueba.
Se identificaron 360 contactos cercanos esta mañana de los casos positivos. Esto aumentará significativamente ya que no incluye Avondale College, dijo Bloomfield.
A las personas que visitaron un lugar de interés se les dice que se aíslen y llamen a Healthline para pedir consejo.
Aproximadamente 1,3 millones de personas accedieron ayer al sitio web del Ministerio de Salud.
Cualquier persona mayor de 40 años puede reservar una vacuna ahora, dijo Ardern. Ayer se hicieron 195.537 reservas, la más alta en un día.
Hoy, jueves 19 de agosto 2021, comenzó un enfoque por etapas para reabrir los sitios de vacunación. Si tienes una reserva y no recibiste ninguna comunicación del proveedor, tienes que ir igual, dijo Ardern.
Hay planes en marcha para vacunar a los trabajadores que tengan contacto con los cliente, como el personal de los supermercados, dijo Ardern.
El Gabinete acordó que la vacuna Pfizer esté disponible para jóvenes de 12 a 18 años. Pueden reservar junto con todos los demás a partir del 1 de septiembre.
A partir de mañana por la mañana, los padres podrán reservar la vacuna de su hijo.
Hay vacunas más que suficientes para todos, dijo Ardern.
![]() | Fuente: New Zealand Herald Traducido y editado por 24/7 TranslatioNZ Ltd 247translationz@gmail.com 247translationz.com |