Cambios en visas para permitir que migrantes en NZ ayuden a cubrir escasez de mano de obra
Hoy, 20 de diciembre, el Ministro de Inmigración Kris Faafoi emitió un comunicado anunciando cambios para diferentes visas y de esa manera permitir que migrantes en Nueva Zelanda puedan cubrir la escasez de mano de obra en ciertas industrias.
Los cambios son:
- Extensión de seis meses para titulares de visas de trabajo asistidas por empleadores
- Se posterga el período de suspensión para titulares de visas de Habilidades Esenciales con salarios bajos
- Se mantiene el salario promedio de 2019 de $ 25.50 por hora para cuestiones de inmigración hasta al menos julio de 2021
- Visas Working Holiday extendidas por 6 meses
Muchos trabajadores migrantes que se encuentran actualmente en Nueva Zelanda podrán quedarse y trabajar aquí por más tiempo, luego de los ajustes y cambios en las visas anunciados por el ministro de Inmigración, Kris Faafoi.
“Nuestra economía se está recuperando mejor de lo esperado y estamos viendo escasez de mano de obra en muchas industrias”, dijo Kris Faafoi.
“Dado que las perspectivas del mercado laboral son más optimistas, estamos implementando una serie de cambios para garantizar que la fuerza laboral migrante que ya se encuentra en Nueva Zelanda pueda complementar los esfuerzos de los empleadores para contratar neozelandeses que han perdido sus trabajos debido a COVID.
“Los cambios en la configuración de visas se extenderán hasta el 2021, proporcionando certeza para empleadores y trabajadores.
«Continuaremos observando de cerca cómo se desarrolla el mercado laboral y si se necesitan más extensiones», dijo Kris Faafoi.
“Hay alrededor de 192.000 trabajadores migrantes en Nueva Zelanda. Ese es un número similar al de hace un año, pero sin los cambios que estamos haciendo, el número disminuiría a medida que expiren las visas y las restricciones fronterizas significan que un número limitado de nuevos trabajadores puedan venir a Nueva Zelanda.
“Con las restricciones fronterizas establecidas para mantener alejado al COVID-19, no podemos traer la cantidad de trabajadores migrantes a Nueva Zelanda en la que muchas industrias han llegado a depender, especialmente durante sus temporadas pico.
“Nuestra prioridad sigue siendo ayudar a que los neozelandeses obtengan empleo y alentamos a los empleadores a que continúen enfocándose en la planificación de la fuerza laboral a largo plazo, la capacitación y la mejora de los salarios y las condiciones para atraer una fuerza laboral local.»
“Si bien estos cambios permitirán a los empleadores retener su fuerza laboral migrante existente, aún deberán demostrar que no hay neozelandeses disponibles antes de contratar nuevos empleados”, dijo el Ministro Faafoi.
Los cambios son:
- Los titulares de visas de trabajo asistidas por empleadores (y sus parejas e hijos dependientes) que tienen un trabajo y cuyas visas vencen de enero a julio de 2021 tendrán sus visas extendidas automáticamente por otros seis meses.
- El período de suspensión, durante el cual los titulares de visas de Habilidades Esenciales con salarios bajos tienen que salir de Nueva Zelanda, se pospondrá hasta enero de 2022. El período de suspensión significa que los titulares de visas de Habilidades Esenciales que ganen menos que el salario medio (actualmente $ 25,50) deben dejar Nueva Zelanda durante 12 meses después de haber trabajado aquí durante tres años antes de poder regresar.
- Immigration New Zealand seguirá utilizando el salario medio de 2019 de $ 25,50 por hora para cuestiones de inmigración hasta al menos julio de 2021, momento en el que el salario medio aumentará a $ 27 por hora.
- Las visas Working Holiday se extenderán por seis meses y se relajarán las restricciones sobre la duración máxima de trabajo permitida, lo que permitirá a los titulares de visas Working Holiday continuar trabajando en cualquier industria que elijan (incluyendo funciones del sector de la horticultura y el vino). Los trabajadores con visas «working holiday» ya no deberán cambiar su visa a una SSE (Supplementary Seasonal Employer) cuando expire su visa de «working holiday». Los migrantes que ya tengan una visa SSE podrán continuar trabajando para los sectores de la horticultura y el vino, o solicitar una visa de Habilidades Esenciales si encuentran un trabajo alternativo que califique.
Immigration New Zealand se comunicará con todos los titulares de visas elegibles.
Información relacionada
Número de titulares de visas actualmente en Nueva Zelanda (a diciembre de 2020)
- 189.000 migrantes temporales con derechos laborales
- 83,000 con visas de trabajo asistidas por el empleador (la mayoría se extenderá)
- 58,000 con otras visas de trabajo, incluyendo trabajo posterior a los estudios (no afectado) y las visas de vacaciones y trabajo (se ampliará)
- 43.000 socios de neozelandeses, trabajadores y estudiantes (algunos se ampliarán)
- 5,000 trabajadores bajo el esquema de Empleador Estacional Reconocido (no afectado)
- 42.000 estudiantes (algunos con derechos laborales, no afectados)
- 31.000 visitantes (no afectados)
Formas en que los empleadores pueden retener a sus trabajadores migrantes
Ya existen formas para que los empleadores retengan su fuerza laboral en el país cuando estos trabajadores lleguen al final de su extensión si pueden demostrar que no hay neozelandeses disponibles para ocupar un puesto:
- Los trabajadores con visas asistidas por empleadores pueden renovar, y otros migrantes pueden obtener visas de Habilidades Esenciales, si tienen una oferta de trabajo de 30 horas por semana y se puede demostrar que no hay neozelandeses disponibles para hacer el trabajo.
- Los empleadores de trabajadores migrantes con salarios bajos, que están sujetos al período de suspensión, pueden evitar el período de suspensión pagando por encima del salario medio.
- El Ministerio de Desarrollo Social ha facilitado que los empleadores vean si hay neozelandeses están disponibles para los puestos de trabajo mediante la creación de listas de ocupaciones y regiones en las que hay una clara oferta excesiva o insuficiente de neozelandeses en «Job Seeker Support». Cuando las ocupaciones están en una lista de oferta insuficiente, el empleador no necesitará obtener un informe de comparación de habilidades (Skills Match Report) para cumplir con la prueba del mercado laboral.
Fuente: www.beehive.govt.nz Traducido y editado por 24/7 TranslatioNZ Ltd 247translationz@gmail.com 247translationz.com |