Novedades y más detalles sobre la nueva visa de residente 2021

noticias de inmigracion nueva zelanda

Como se anunció el mes pasado, el gobierno de Nueva Zelanda ha introducido la nueva visa de residente 2021, una vía única y simplificada para la residencia de migrantes en Nueva Zelanda. Ahora puedes usar una herramienta de Immigration New Zealand para saber si cumples los requisitos.

Mira en este ENLACE ESTA HERRAMIENTA para saber si eres elegible.

Fases

Primera fase

La primera fase de solicitudes para la visa de residente 2021 se abre el 1 de diciembre de 2021.

Aquellos que, en o antes del 29 de septiembre de 2021, presentaron una expresión de interés (EOI) para la visa de categoría de migrante calificado (SMC) que también incluía un hijo dependiente mayor de 17 años, pueden solicitar la nueva visa de residente 2021 en esta primera fase, al igual que aquellos con solicitudes de residencia pendientes en las categorías de Migrante Calificado y Residencia del Trabajo (RfW).

Segunda fase

La segunda fase de solicitud de la visa de residente 2021 se abrirá el 1 de marzo de 2022 para todos los demás elegibles, incluidos los titulares de visas de propósito crítico que no califican para solicitar en la primera fase.

Trabajadores críticos

Algunos trabajadores críticos que vienen a Nueva Zelanda para un puesto a largo plazo (más de 6 meses) no necesitan cumplir con criterios de establecido, calificado o escasez (settled, skilled or scarce criteria) si tenían una visa de propósito crítico el 29 de septiembre de 2021 o se les otorgó una después de esa fecha.

Enfermeras

Para ser elegibles, aquellos a quienes se les otorgó una visa de propósito crítico para obtener el registro ocupacional como enfermeras en Nueva Zelanda deben:

  • aprobar su Programa de Evaluación de Competencias (Competence Assessment Programme) y tener el registro ocupacional, o
  • haber hecho la transición a una visa de trabajo elegible antes o el 29 de septiembre de 2021 y cumplir con requisitos de establecido, calificado o escasez.

Más información sobre titular de la visa de propósito crítico en este ENLACE.

Requisitos del solicitante de la primera fase

Fechas

Para ser elegible para la nueva visa de residente 2021, los solicitantes de la primera fase deberán cumplir con los criterios en dos fechas:

  • 29 de septiembre de 2021, que es el día antes del anuncio de la Visa de Residente 2021, y
  • la fecha en que envían su solicitud.

El solicitante principal es el titular de la visa de trabajo temporal que solicita la visa de residente 2021. Los solicitantes secundarios son las parejas o dependientes incluidos en la solicitud.

Los solicitantes principales pueden cumplir con los criterios especializados en una fecha y con los criterios de escasez en otra y seguir siendo elegibles.

Localización

Los solicitantes principales deben haber estado en Nueva Zelanda o Australia el 29 de septiembre de 2021, o haber obtenido posteriormente una visa de propósito crítico elegible. Aquellos en Australia deben haber salido de Nueva Zelanda entre el 6 de abril de 2021 y el 23 de julio de 2021 (inclusive). Todos los solicitantes deben estar en Nueva Zelanda para postularse.

Criterios de establecido: «settled criteria»

Para ser elegible según el criterio de establecido, los solicitantes deben haber llegado por primera vez a Nueva Zelanda el 29 de septiembre de 2018 o antes y haber pasado al menos el 75% de los tres años (821 días) después de esa fecha aquí.

Immigration New Zealand (INZ) utilizará los registros de viaje para determinar si un solicitante está establecido. No se necesitarán más pruebas de los solicitantes para determinar si cumplen con el criterio de establecido.

Criterio de calificado: «skilled criteria»

Para ser elegible según el criterio de calificado, los solicitantes normalmente deben recibir un pago de al menos NZD $ 27 por hora durante un promedio de al menos 30 horas por semana el 29 de septiembre de 2021 y la fecha en que presenten la solicitud. Aquellos afectados temporalmente por la interrupción de la actividad comercial relacionada con COVID-19 deben poder demostrar que previamente se les pagó esa tarifa.

El cálculo de remuneración excluye las asignaciones laborales y las bonificaciones por desempeño.

Los contratistas autónomos con un historial constante de trabajo por contrato y un contrato actual de servicios pueden ser elegibles.

Requisitos probatorios:

  • un contrato de trabajo o una carta de su empleador confirmando el pago y las horas, y
  • un extracto bancario completo o un resumen de ingresos o nómina de hacienda (Inland Revenue).

Los solicitantes que cobren menos de $ 27 por hora pueden ser elegibles para la visa de residente 2021 si su ocupación se considera escasa.

Criterio de escasez: «scarce criteria»

Para ser elegible según el criterio de escasez, un solicitante normalmente debe haber estado empleado durante un promedio de al menos 30 horas por semana en un puesto en una lista de ocupaciones escasas el 29 de septiembre de 2021 y la fecha en que se postula. Aquellos afectados temporalmente por la interrupción de la actividad comercial relacionada con COVID-19 deben haber estado trabajando previamente durante un promedio de al menos 30 horas por semana.

Listas de ocupaciones en demanda o escasez:

Requisitos probatorios:

  • un contrato de trabajo o una carta de tu empleador que confirme la ocupación y las horas, y
  • evidencia de registro ocupacional en Nueva Zelanda (si corresponde).

Familia

Las parejas y los hijos dependientes en Nueva Zelanda y en el extranjero pueden incluirse en las solicitudes como solicitantes secundarios.

Hijos dependientes 25+

Los hijos dependientes de 25 años o más que se incluyeron en la residencia solicitada o en la Expresión de interés (EOI) el 29 de septiembre o antes no pueden incluirse como hijos dependientes en una solicitud de visa de residente de 2021. Sin embargo, pueden enviar su propia solicitud como documento adjunto cuando envíen su solicitud de visa de residente 2021 en línea. No se cobrará ninguna tarifa adicional por el niño.

Se les puede otorgar su propia visa de residente 2021 si:

  • cumplen con los requisitos estándar de salud y carácter, y
  • uno de los padres recibe una visa de residente 2021.

Los hijos dependientes en el extranjero a quienes se les otorga una visa de residente 2021 están exentos de las restricciones fronterizas y pueden viajar a Nueva Zelanda.

Pareja (Partnership)

Para aprobar una visa de residente 2021 para una pareja, INZ debe estar satisfecho de que la pareja haya vivido junta en una relación genuina y estable durante 12 meses o más durante su relación.

INZ considerará el historial de relaciones de las parejas separadas por las restricciones fronterizas de COVID-19 u otros factores al evaluar las solicitudes de pareja.

La pareja no será elegible para la nueva visa de residente 2021 si no ha conocido o vivido con el solicitante principal.

Se aplican los requisitos actuales de visa de residente. Míralos en este ENLACE.

Requisitos de salud

Se requerirá un certificado médico limitado si:

  • no se ha proporcionado un certificado médico en los últimos 36 meses, o
  • ha habido cambios posteriores en la salud de un solicitante, o
  • Se consideró previamente que el nivel de salud de un solicitante no cumplía con los requisitos.

Requisitos de carácter

Los solicitantes no están obligados a obtener certificados de la policía en el extranjero a menos que existan inquietudes específicas.

INZ solicitará un certificado de la Policía de Nueva Zelanda en nombre del solicitante.

Costos

El costo total de la visa de residente 2021 de Nueva Zelanda es NZD $ 2,160, incluido el GST.
Esto incluye una tarifa de solicitud de NZD $ 1,330 y un impuesto de inmigración de NZD $ 830.
Los solicitantes no tendrán que pagar otra tarifa cuando soliciten una visa de residente 2021.
Sin embargo, una vez que se haya tomado una decisión en principio sobre la solicitud de visa de residente 2021, se deberá pagar la tarifa de solicitud.
En este punto, para aquellos que opten por retirar su solicitud SMC (Skilled Migrant Category), la tarifa de esa solicitud se utilizará para cubrir el costo de la visa de residente 2021 y se reembolsará la diferencia.
Como las tarifas de solicitud de RfW (Residence from Work y SMC EOI (Expression of Interest) son menores que la solicitud de visa de residente 2021, los solicitantes que elijan retirar su solicitud anterior deberán pagar la diferencia en las tarifas antes de que se finalice la solicitud.
Aquellos que elijan no retirar sus solicitudes anteriores deberán pagar la tarifa de solicitud de NZD $ 1330 para la visa de residente 2021. Esto es para cubrir el costo de procesar ambas solicitudes.
Quienes hayan pagado una tasa no tendrán que volver a pagarla.

Cómo aplicar

El formulario de solicitud para la visa de residente 2021 de Nueva Zelanda estará disponible en línea a partir del 1 de diciembre de 2021.

El número de solicitud SMC o RfW o el número de referencia EOI debe incluirse en la solicitud de visa de residente 2021.

El número de solicitud no debe compartirse. Solo se puede usar una vez.

Línea de tiempo

A partir del 1 de marzo de 2022, todos los demás solicitantes elegibles pueden postularse, incluidos aquellos que hayan presentado una EOI de SMC.

Todas las solicitudes para la visa de residente 2021 deben realizarse antes del 31 de julio de 2022.

Immigration New Zealand se compromete a decidir la mayoría de estas solicitudes de residencia en un plazo de 12 meses. Algunos se decidirán mucho más rápido.

Para mayor información sobre la visa de residente 2021 de Nueva Zelanda, contacta a INZ:

Los datos de contacto de Immigration New Zealand son los siguientes:
Centro de contacto (línea gratuita sólo desde teléfonos fijos de Nueva Zelanda) 0508558855
Auckland: 09 914 4100 (intenta presionar diferentes opciones para comunicarse con un operador, quien eventualmente tomará el llamado)
El centro de llamadas está abierto de 6 a.m a 10 p.m., 5 días a la semana.
Correo electrónico: INZ-.ICCGeneralEmailEnquiries@mbie.govt.nz

Más artículos de interés: