2021 Resident visa: nueva visa de residente!

Nueva visa de residente 2021: una excelente noticia para muchos

Algunos titulares de visas de trabajo que se encuentran actualmente en Nueva Zelanda, así como algunos titulares de visas de visitante con fines críticos, pueden ser elegibles para solicitar la residencia en la nueva categoría de residencia: la visa de residente 2021 (2021 Resident Visa)

El 30 de septiembre de 2021, el Gobierno anunció una nueva vía de visado de residencia única para algunos titulares de visas de trabajo temporales que se encuentran actualmente en Nueva Zelanda. Aquellos que llegaron a Nueva Zelanda entre el 30 de septiembre de 2021 y el 31 de julio de 2022 con visas a largo plazo para propósitos críticos (long-term critical purpose visas) por seis meses o más, también pueden ser elegibles para esta nueva visa. Las parejas y dependientes pueden incluirse como parte de estas solicitudes de residencia.

Las solicitudes se abrirán en dos fases a partir del 1 de diciembre de 2021 para algunos solicitantes elegibles y a partir del 1 de marzo de 2022 para los solicitantes elegibles restantes.

  • Es una visa de residente única para hasta 165.000 migrantes que brinda certeza a las empresas de Nueva Zelanda para que puedan planificar el futuro
  • Visa que crea un camino hacia la residencia para más de 5.000 trabajadores de la salud y el cuidado de personas mayores, alrededor de 9.000 trabajadores de la industria primaria y más de 800 maestros
  • Proceso de solicitud simplificado que requiere que se cumplan los criterios de salud, antecedentes/carácter y seguridad
  • La mayoría de las solicitudes se otorgarán dentro de un año de la apertura de la categoría.

Las declaraciones del Ministro de Inmigración

El Ministro de Inmigración, Kris Faafoi, ha anunciado la Visa de Residente 2021, una vía única y simplificada hacia la residencia para alrededor de 165.000 migrantes que se encuentran actualmente en Nueva Zelanda.

“Estamos brindando un camino a seguir para nuestras familias migrantes que ha sido interrumpido durante mucho tiempo por el COVID-19, al tiempo que garantizamos que las empresas tengan la certeza que necesitan para planificar el futuro y continuar impulsando la recuperación económica”, dijo Kris Faafoi.

“Los cambios dan a los migrantes certeza sobre su futuro aquí, permitiéndoles seguir echando raíces y ayudarán a reunir a muchas familias que fueron separadas por las restricciones fronterizas que impiden que el COVID-19 ingrese a la comunidad.

“Reconocemos la incertidumbre y las dificultades que el COVID-19 y nuestras fronteras cerradas han causado a nuestra comunidad migrante. Hemos estado trabajando cuidadosamente en esta opción de residencia para ofrecer la certeza de que necesitan para hacer de Nueva Zelanda su hogar.

“La Visa de Residente 2021 también nos ayudará a atraer y retener las habilidades que nuestros negocios necesitan para ayudar a aliviar las presiones laborales causadas por COVID-19.

“Esto es algo que los empleadores han pedido y lo estamos cumpliendo. Los empleadores ahora tendrán la oportunidad de retener a sus trabajadores migrantes calificados y establecidos, lo que refleja el papel fundamental que desempeñan en nuestra economía, la fuerza laboral esencial y las comunidades.

Immigration New Zealand estima que los titulares de visas elegibles incluirán a más de 5.000 trabajadores de la salud y cuidados de la tercera edad, alrededor de 9.000 trabajadores de la industria primaria y más de 800 profesores. También hay alrededor de 15.000 trabajadores de la construcción y 12.000 trabajadores de fabricación con tipos de visa relevantes, algunos de los cuales serán elegibles para la vía única.

“Todas estas personas han desempeñado un papel importante para mantener a nuestro país en movimiento durante los últimos 18 meses”, dijo Kris Faafoi.

Quién es elegible para esta visa de residente?

La Visa de Residente 2021 estará disponible para la mayoría de los titulares de visas relacionadas con trabajo, incluidas las visas de Habilidades Esenciales, Trabajo para la Residencia y Trabajo Posterior al Estudio (work-related visa holders, including Essential Skills, Work to Residence, and Post Study Work visas) y sus familiares inmediatos.

Para ser elegible, el solicitante principal debe haber estado en Nueva Zelanda el 29 de septiembre de 2021 y debe tener o haber solicitado (y posteriormente recibido) una de las visas de trabajo elegibles. También deben cumplir uno de los siguientes criterios:

  • haber vivido en Nueva Zelanda durante 3 o más años, o
  • ganar por encima del salario medio ($ 27 por hora o más), o
  • trabajar en un puesto en la Lista de Escasez de habilidades a largo plazo, o
  • tener un registro ocupacional y trabajar en el sector de la salud o la educación, o
  • Trabajar en el cuidado personal u otros roles críticos de trabajadores de la salud, o
  • Trabajar en un rol específico en las industrias primarias.

La visa también estará disponible para aquellos que ingresen a Nueva Zelanda como trabajadores críticos, y sus familias, para roles de seis meses o más hasta el 31 de julio de 2022.

Los titulares de visas también pueden incluir a sus parejas y dependientes en su solicitud.

El proceso de solicitud de la visa de residente 2021 se simplifica para procesar las solicitudes lo más rápido posible. Los solicitantes aún deberán cumplir con los requisitos de salud y pasar los controles de carácter/antecedentes policiales y de seguridad, como se requiere en el proceso de solicitud de residencia actual.

El acuerdo único para la nueva visa de residente 2021 vería la mayoría de las solicitudes otorgadas dentro de un año de la apertura de la categoría.

“El gobierno está comprometido a equilibrar el sistema de inmigración para aquellos que pueden venir a trabajar, estudiar y vivir en Nueva Zelanda una vez que nuestras fronteras se vuelvan a abrir. La visa de residente 2021 es parte de esto ”, dijo Kris Faafoi.

“Esta iniciativa aborda ese problema inmediato, mientras que el trabajo en el reequilibrio de la inmigración mira a más largo plazo para prepararse para la eventual reapertura de las fronteras de Nueva Zelanda.

“Pero nuestro mensaje a las industrias y empleadores sigue siendo claro; necesitan buscar formas de construir una fuerza laboral resiliente y de atraer, capacitar y retener a los trabajadores locales y reducir su dependencia de la mano de obra migrante poco calificada ”, dijo Kris Faafoi.

Las solicitudes para la visa de residente 2021 se abrirán en dos fases; el 1 de diciembre de 2021 y el 1 de marzo de 2022.

Immigration New Zealand se pondrá en contacto con los titulares de visas que sean elegibles para presentar una solicitud desde el 1 de diciembre hasta finales de octubre con más información sobre el proceso de solicitud.

A tener en cuenta:

La visa de residente 2021 cubre la mayoría de las visas relacionadas con el trabajo (work visas), incluidas las visas de habilidades esenciales, trabajo a residencia y trabajo posterior a estudios (Essential Skills, Work to Residence, and Post Study Work visas). Las personas deberán tener, o haber solicitado, y posteriormente otorgada, una de las visas de trabajo elegibles.

Más información:

Los trabajadores que ingresen a Nueva Zelanda a través de las excepciones críticas en la frontera de trabajadores antes del 31 de julio de 2022 para puestos de más de seis meses también serán elegibles para esta vía de residencia única.

  • Los titulares de visas deben estar en Nueva Zelanda para solicitar la visa de residente 2021.
  • Esta vía hacia la residencia no incluye visas destinadas a una estadía más corta, como visitantes, estudiantes, trabajadores en vacaciones y trabajadores de empleadores de temporada reconocidos.
  • Existe una gran cantidad de migrantes temporales con visas relevantes que trabajan en una variedad de sectores que pueden ser elegibles para la visa de residente 2021, incluidos alrededor de 10.000 en el sector de asistencia médica y social, 9.000 en agricultura, silvicultura y pesca, 15.000 en construcción, 9.000 en servicios profesionales, científicos y técnicos, 17.000 en los sectores de alojamiento y alimentación, 12.000 en manufactura, 10.000 en servicios de administración y apoyo y 10.000 en comercio minorista. Si bien no todos estos titulares de visas serán elegibles para esta vía única a la residencia, un gran número puede calificar si cumple con los criterios de salario medio o de tres años.
  • Las solicitudes para la visa de residente 2021 se aceptarán desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 en dos fases:
  • A partir del 1 de diciembre de 2021, las personas que hayan presentado una solicitud de categoría de migrante calificado (SMC) o Residencia por trabajo (RfW) pueden postularse, así como aquellos con hijos dependientes de 17 años o más que actualmente tienen una Expresión de interés de SMC (EOI) presentada.
  • A partir del 1 de marzo de 2022, todos los demás solicitantes elegibles, incluidos los demás en el grupo de Expresión de interés de SMC, pueden postularse.
  • Para priorizar el procesamiento de la Visa de Residente 2021, las selecciones del grupo de Expresiones de Interés de la Categoría de Migrante Calificado permanecerán cerradas hasta que la Visa de Residente 2021 se cierre el 31 de julio de 2022, pero los solicitantes que cumplan con los criterios en el grupo de EOI podrán solicitar esta visa desde el 1 de diciembre de 2021 o desde el 1 de marzo de 2022, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan.
  • Un verificador de elegibilidad está disponible en el sitio web de INZ. Tenga en cuenta que el verificador es una guía y no una confirmación de elegibilidad. Mira el verificador y comprueba tu elegibilidad en este ENLACE.

Tipos de visa elegibles

Todos los solicitantes deben tener una visa elegible. Estas son:

  • Visa de trabajo posterior a los estudios: Post Study Work Visa
  • Visa de trabajo de talento (empleador acreditado): Talent (Accredited Employer) Work Visa
  • Visa de trabajo de habilidades esenciales:  Essential Skills Work Visa
  • Visa de trabajo para trabajadores religiosos: Religious Worker Work Visa
  • Visa de trabajo para talentos (artes, cultura, deportes): Talent (Arts, Culture, Sports) Work Visa
  • Visa de trabajo de lista de escasez de habilidades a largo plazo: Long Term Skill Shortage List Work Visa
  • Visa de trabajo de experiencia práctica de Silver Fern: Silver Fern Practical Experience Work Visa
  • Visa de trabajo para víctimas de tráfico de personas: Trafficking Victim Work Visa
  • Visa de trabajo de protección contra la explotación de migrantes: Migrant Exploitation Protection Work Visa
  • Visa de trabajo de búsqueda de empleo de categoría migrante calificado: Skilled Migrant Category Job Search Work Visa
  • Trabajo para víctimas de violencia familiar: Victims of Family Violence Work
  • Visa Visa de trabajo de contribución de la Isla Sur: Visa South Island Contribution Work Visa
  • Visa de trabajo otorgada bajo la Sección 61 (siempre que el solicitante tuviera otro tipo de visa elegible dentro de los 6 meses posteriores a la concesión de una visa de la Sección 61)
  • Algunas visas de visitante con fines críticos (CPVV): Critical Purpose Visitor Visas (CPVV):
  • Trabajadores de salud críticos para roles a más largo plazo (6 meses o más), y
  • Otros trabajadores críticos para roles a largo plazo (más de 6 meses).

Los titulares de visas de corto plazo no son elegibles, como visitantes, estudiantes, trabajadores de vacaciones (Working Holiday Visa) y trabajadores de temporada como los del Programa de Empleadores de Temporada Reconocidos o aquellos que ingresan como trabajadores críticos de corto plazo.

Las parejas y los hijos dependientes, incluidos los que se encuentran actualmente fuera de Nueva Zelanda, pueden incluirse en las solicitudes de residencia.

Todos los solicitantes deben cumplir con los requisitos de salud y carácter para la visa de residente 2021. No se requerirán certificados de la policía en el extranjero a menos que lo solicite específicamente un oficial de inmigración. Es posible que algunas personas requieran certificados médicos limitados y certificados de radiografía de tórax. Immigration New Zealand puede solicitar más información como parte del proceso de solicitud.

Las personas que no cumplan con los criterios deberán ver qué otras vías de residencia u opciones de visa temporal pueden estar disponibles para ellos.

Solicitantes que hayan vivido en Nueva Zelanda durante 3 o más años

Para ser elegible bajo este criterio, debe haber vivido en Nueva Zelanda durante los últimos tres años o más y:

  • haber llegado a Nueva Zelanda el 29 de septiembre de 2018 o antes, y
  • haber pasado un mínimo de 821 días en Nueva Zelanda entre el 29 de septiembre de 2018 y el 29 de septiembre de 2021 (inclusive).

El tiempo pasado en Nueva Zelanda no necesita ser consecutivo. No hay una cantidad mínima dentro de un año calendario.

Si necesitas comprobar cuánto tiempo has pasado en Nueva Zelanda, puedes solicitar tus movimientos de viaje a Immigration New Zealand.

Solicitantes que trabajan en un trabajo de una lista de escasez

Para ser elegible bajo este criterio, el 29 de septiembre de 2021 debes trabajar en un trabajo que está en una lista de escasez. Estos son:

  • Trabajos en la lista de escasez de habilidades a largo plazo. Mira cuales son en este ENLACE.
  • Trabajos que requieren registro ocupacional en el sector de la salud o la educación. Mira cuales son en este ENLACE.
  • Cuidador personal y otros trabajadores sanitarios críticos. Mira cuales son en este ENLACE.
  • Empleos específicos del sector primario. Mira cuales son en este ENLACE.

Proceso de solicitud

La visa de residente 2021 estará abierta para solicitudes en dos fases, y el primer grupo de personas podrá solicitarla a partir del 1 de diciembre de 2021.

A partir del 1 de diciembre de 2021, puedes presentar tu solicitud si:

  1. ya has solicitado la residencia en las categorías de migrante calificado y residencia por trabajo antes del 29 de septiembre de 2021, o
  2. has presentado una Expresión de Interés (EOI) de la categoría migrante calificado y haS incluido en la EOI a tu hijo dependiente de 17 años o más el 29 de septiembre de 2021.

A partir del 1 de marzo de 2022, todos los demás solicitantes elegibles pueden postularse, incluidos todos los demás que hayan presentado una EOI de la categoría migrante calificado.

Todas las solicitudes deben realizarse antes del 31 de julio de 2022.

Las solicitudes se pueden enviar en línea.

Más información sobre las tarifas y el proceso de solicitud estará disponible en esta página a fines de octubre.

Aquellos que sean elegibles para postularse a partir del 1 de diciembre de 2021 recibirán un correo electrónico de Immigration New Zealand a fines de octubre con más información.

Plazos de procesamiento

Se espera que la mayoría de las solicitudes se procesen en un plazo de 12 meses, y que la mayoría se procese mucho más rápido.

La página de Immigration New Zealand se actualizará periódicamente con la información y los tiempos de procesamiento más recientes.

Para mayor información sobre la nueva visa de residente 2021, contacta a Immigration New Zealand:

Los datos de contacto de Immigration New Zealand son los siguientes:
Centro de contacto (línea gratuita sólo desde teléfonos fijos de Nueva Zelanda) 0508558855
Auckland: 09 914 4100 (intenta presionar diferentes opciones para comunicarse con un operador, quien eventualmente tomará el llamado)
El centro de llamadas está abierto de 6 a.m a 10 p.m., 5 días a la semana.
Correo electrónico: INZ-.ICCGeneralEmailEnquiries@mbie.govt.nz

Más artículos de interés: