Nueva Zelanda bajará a nivel de alerta 2, pero Auckland seguirá en nivel 4

Cuarentena en Nueva Zelanda: niveles de alerta
Toda Nueva Zelanda, excepto Auckland, pasará al nivel de alerta 2 a las 11.59 pm del martes, anunció la primera ministra Jacinda Ardern en la conferencia de prensa de hoy, 6 de septiembre. Auckland seguirá en alerta nivel 4 hasta las 11.59 pm del martes 14 de septiembre.
Sin embargo, se introducirán nuevas reglas de nivel 2 debido al peligro que presenta la cepa Delta, incluido el uso obligatorio de tapabocas/mascarillas en la mayoría de los lugares públicos y los límites de usuarios en restaurantes, bares y clubes.
También se introducirá un nuevo régimen de pruebas de Covid para el personal de MIQ y los trabajadores esenciales que cruzan las fronteras de Auckland.
Las escuelas fuera de Auckland pueden reabrir a partir del jueves por la mañana, dijo Ardern.
El gabinete revisará más a fondo el nivel 2, el lunes 13 de septiembre, junto con la configuración del nivel 4 de Auckland de esta cuarentena en Nueva Zelanda.
Uso de tapabocas/mascarillas y otras medidas
Los tapabocas/mascarillas ahora deben usarse dentro de la mayoría de los lugares públicos, incluidas las tiendas, los centros comerciales y los espacios públicos.
El uso de tapabocas/máscaras en las escuelas no era obligatorio, pero el director general de salud Ashley Bloomfield dijo que se recomendaba, especialmente para los estudiantes de 12 años o más. Lo mismo se aplica a las universidades.
Los barbijos/mascarillas se pueden quitar en bares y restaurantes, para comer y beber. Sin embargo, el personal tendría que usarlos.
Ardern dijo que las nuevas reglas sobre escaneo también se aplican en el nivel 2: escaneo obligatorio en bares, restaurantes, cines, iglesias, peluquerías y en cualquier lugar donde haya contacto cercano entre personas.
«Para simplificar las cosas, si están fuera de casa y visitan lugares cerrados, usen tapabocas/mascarillas».
Habría un límite de 50 personas en los lugares de hospitalidad y eventos, mientras que los lugares al aire libre podrían tener hasta 100 personas.
Se seguirán aplicando las antiguas reglas de que se indicará a los clientes dónde se sentarán y serán separados de otros.
En los eventos privados, se debe mantener un registro de las personas que asisten.
En las instalaciones públicas cerradas, como gimnasios y bibliotecas, se aplicarían las mismas reglas que para los supermercados: se necesitaría un espacio de 2 metros.
«Usen una mascarilla y escaneen donde quiera que vayan», dijo Ardern.
Ardern dijo que las restricciones del nivel 2 de por la cepa Delta serían duras para la industria hotelera, pero también significaría regresar al nivel 1 antes.
«Queremos seguir avanzando, pero dependerá del éxito que tengamos».
Las empresas que no estaban orientadas al cliente tendrían reglas similares a las del nivel 2 anterior a la cepa Delta, dijo Ardern, pero esas empresas deben ser conscientes de lo contagioso que es esta variante.
Controles fronterizos de Auckland
Dr Bloomfield dijo que también se realizarán pruebas dos veces por semana al personal en las instalaciones de cuarentena, y que se introducirían pruebas semanales para los trabajadores que tuvieran que cruzar los límites fronterizos alrededor de Auckland.
A esas personas no se les exigirá que se queden en casa mientras esperan los resultados, a menos que tuvieran síntomas.
Bloomfield dijo que esos trabajadores tendrán que mostrar un resultado de prueba negativo en las fronteras, en un escenario de verificación al azar.
Esas pruebas serían inicialmente hisopados nasales, pero el Ministerio de Salud estaba trabajando para permitir que se implementen las pruebas de saliva para aquellos trabajadores esenciales que cruzan las fronteras.
Hay alrededor de 3000 trabajadores esenciales, de los cuales hay 22000 de esos trabajadores en Auckland que cruzan la frontera entrando y saliendo de la ciudad.
Bloomfield dijo que los requisitos de prueba adicionales en Nueva Zelanda podrían ser inconvenientes y no deseados, pero eran necesarios para tratar de garantizar que Auckland pueda bajar el nivel de alerta más rápidamente.
Esos trabajadores tendrían hasta las 11.59 pm del jueves para realizar sus primeras pruebas, dijo Ardern.
Esas medidas dieron más confianza para cambiar los niveles de alerta fuera de Auckland.
Ardern dijo que el cambio era difícil para Northland, que estaría aislado del resto del país. Pero aquellos que necesitaran pasar por Auckland para llegar a otro lugar podrían hacerlo.
A los habitantes del norte que transitan por Auckland se les pedirá que traigan pruebas de adónde se dirigen y que se muevan sin detenerse.
Los números de casos son alentadores
Se produce cuando se informaron 20 nuevos casos de Covid-19 en la comunidad hoy, todos en Auckland.
El número total de casos en la comunidad es de 821.
Cinco casos a partir de hoy aún no se han relacionado epidemiológicamente con el brote. Bloomfield dijo que las cifras se estaban moviendo en la dirección correcta, «lo cual es tranquilizador».
Bloomfield dijo que tres días de 20 casos diarios fue una «coincidencia notable», pero una mayor proporción de esos casos se debió a contactos domésticos.
Solo uno de los casos de ayer fue un trabajador esencial, dijo.
Solo cinco de los 20 casos de ayer han sido infecciosos en la comunidad. El resto estuvo aislado durante todo el período que estuvo infectado.
Ochenta y seis por ciento de todos los contactos de casos han sido llamados por rastreadores de contactos, dijo el Ministerio de Salud. El noventa y uno por ciento ha recibido al menos un resultado de prueba.
Bloomfield dijo que el total de casos no vinculados a casos existentes a esta mañana era de 33. Ardern dijo que ha pedido a los funcionarios que marquen la fecha de los 33 casos misteriosos, y que podría tener más información para compartir mañana.
Hay 40 pacientes de Covid en el hospital y seis están en la UCI o en una unidad de alta dependencia.
El número más bajo de hisopados de prueba se tomó desde el inicio del brote ayer: 4750 en total y poco más de 2000 en Auckland, dijo Bloomfield.
Dijo que eso se debía en parte a que otras enfermedades no se estaban propagando, pero los tests son esenciales y cualquier persona con síntomas debe hacerse el test durante este nivel de alerta en Nueva Zelanda.
Ardern dijo que se ha realizado mucho trabajo en las instalaciones del Crowne Plaza MIQ, incluido el examen de la ventilación, y que cualquier riesgo residual se ha minimizado tanto como sea posible.
Recomendaciones:
Para ayudar a proteger nuestra comunidad en cada nivel de alerta en Nueva Zelanda, haz lo siguiente:
- Consulta con frecuencia y pon en práctica las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud.
- Quédate en casa y llama a la línea de salud Healthline (0800 358 5453) para que te hagan un test si tienes síntomas de COVID-19. Los test son gratuitos para todas las personas de Nueva Zelanda a las que un profesional médico se los haya indicado.
- Activa el seguimiento por Bluetooth y lleva un registro de dónde has estado con la aplicación NZ COVID Tracer.
- Lávate las manos a menudo con agua caliente y jabón.
- Ponte un tapabocas en todos los medios de transporte público y cuando sea difícil mantener la distancia física.
Más información en español
Obtener más información, haz click en los siguientes enlaces:
- el virus y los síntomas de la COVID-19
- los test
- el seguimiento por Bluetooth
- el seguimiento de los contactos
- los tapabocas y las mascarillas
![]() | Fuente: New Zealand Herald Traducido y editado por 24/7 TranslatioNZ Ltd 247translationz@gmail.com 247translationz.com |