Ley de alquiler de vivienda en Nueva Zelanda: nuevas reglas

Nuevas reglas para inquilinos y propietarios: esto es lo que necesitas saber

El año pasado se promulgaron una serie de nuevas reformas en la ley de alquiler de vivienda de Nueva Zelanda. Esta semana, algunos de ellos finalmente entran en vigencia. Entonces, ¿qué puedes esperar?

¿Que es todo esto?

La Ley de Enmienda de Alquileres Residenciales de 2020 (Residential Tenancies Amendment Act 2020) entregó una de las actualizaciones más significativas a las regulaciones de alquileres en años. Si bien algunos de esos cambios ya están en vigor, la mayoría de los grandes cambios entrarán en vigor el jueves 11 de febrero 2021.

Entonces, ¿de qué cambios estamos hablando?

Hay un montón, así que comencemos con lo más importante.

Los propietarios no pueden terminar un alquiler sin causa

A los propietarios ya no se les permitirá terminar un arrendamiento periódico sin causa simplemente proporcionando un aviso de 90 días. En cambio, habrá nuevos motivos de terminación disponibles para los propietarios bajo un alquiler periódico y los períodos de notificación requeridos también han cambiado.

Un propietario aún puede desalojar a un inquilino en un arrendamiento periódico si el propietario o un miembro de la familia del propietario requiere la propiedad como su lugar principal de residencia. Pero, según las nuevas reglas, esto requerirá un aviso bastante extenso de 63 días. Con un aviso de 90 días, el propietario puede informar al inquilino que la propiedad se venderá, renovará o demolerá.

Los períodos de notificación para que los inquilinos rescindan un arrendamiento periódico aumentarán de 21 a 28 días.

Los inquilinos pueden hacer que sus alquileres se sientan más como un hogar

Los propietarios ya no pueden negar irrazonablemente la solicitud de un inquilino de realizar cambios menores en la propiedad. Por lo tanto, si deseas colgar esos estantes o darle color con esa pintura que te gusta, el propietario tiene prácticamente prohibido impedirlo a menos que deje un daño permanente a la propiedad o cause daños estructurales.

Por supuesto, los propietarios pueden imponer algunas limitaciones menores a estos cambios, pero no pueden ser irracionales. Los inquilinos son responsables de los costos asociados con la instalación y reversión de cualquier cambio menor que soliciten.

La definición exacta de lo que califica como un cambio «menor» aún está en debate, aunque si desea pintar su alquiler de naranja debe estar preparado para rehacerlo cuando se mude o enfrenta algunos costos.

Prohibiciones de licitación de alquiler

Atrás quedarán los días en los que los propietarios pueden alentar a los posibles inquilinos a superar sus ofertas por una propiedad. A partir del jueves, las propiedades de alquiler en Nueva Zelanda no se pueden anunciar sin un precio de alquiler indicado y los propietarios no pueden invitar ni alentar a los inquilinos a ofertar por el alquiler. Sin embargo, si le ofrece al propietario más dinero del precio indicado y este acepta su oferta, seguirá siendo legal.

Internet: banda ancha de fibra

Los propietarios ya no pueden evitar que los inquilinos tengan instalado banda ancha de fibra, siempre que sea sin costo para ellos.

¿Qué más está cambiando?

La nueva ley también incluye otros cambios menores.

Cambios para alquileres a plazo fijo

Todos los contratos de alquiler de plazo fijo en Nueva Zelanda se convertirán en arrendamiento periódico al final del plazo fijo, a menos que las partes acuerden lo contrario, el inquilino dé un aviso de 28 días o el propietario dé el aviso de acuerdo con lo establecido para motivos de terminación de los arrendamientos periódicos.

El Tribunal de Alquiler (The Tenancy Tribunal)

El Tribunal de Alquiler (Tenancy Tribunal) ahora puede suprimir los nombres y los detalles de identificación de las partes en sus decisiones. Esto podría ser para proteger a los inquilinos de ser incluidos en una lista negra no oficial, por ejemplo. Cualquier parte que desee que esto suceda debe dirigirse al Tribunal primero y, como era de esperar, confiar en la discreción del Tribunal.

Un cambio importante es que ahora, de forma predeterminada, cualquier parte que haya solicitado la supresión y haya tenido éxito total o sustancial en su solicitud al Tribunal tendrá todos los detalles de identificación eliminados automáticamente de la decisión.

Cesión de arrendamientos

Se deben considerar todas las solicitudes para ceder un alquiler, y los propietarios ya no pueden rechazar una solicitud sin razón. Por lo tanto, si deseas que tu mejor amigo recientemente divorciado se haga cargo de tu contrato de alquiler, el propietario no puede rechazar automáticamente esta solicitud. Si un contrato de arrendamiento residencial prohíbe la cesión, es ilegal.

 ¿Esos son todos los cambios?

No, hay más cambios en las reglas, pero el resto son bastante técnicos. Tenancy Services tiene una lista completa de los cambios en este ENLACE. Por supuesto, siempre puede leer la ley completa

¿Hay todavía más cambios en camino?

Esta es la fase dos de tres, lo que significa que hay un par de regulaciones adicionales que entrarán en vigencia a finales de este año, tentativamente alrededor de agosto (aproximadamente un año después de la aprobación de la ley de alquiler de vivienda en Nueva Zelanda). Esto incluirá más protecciones para las víctimas de violencia doméstica.