Es poco probable que Nueva Zelanda abra su frontera en 2021
¿Abrirá al mundo la frontera de Nueva Zelanda en 2021?
Es probable que la frontera de Nueva Zelanda se mantenga cerrada al mundo durante la mayor parte de 2021 en medio de la incertidumbre sobre el lanzamiento de las vacunas para el Covid-19, dijo la primera ministra Jacinda Ardern.
«Podemos esperar que nuestras fronteras se vean afectadas durante gran parte de este año», dijo Ardern en una conferencia de prensa el martes en Wellington. «Continuaremos buscando burbujas de viajes con Australia y el Pacífico, pero el resto del mundo simplemente representa un riesgo demasiado grande para nuestra salud y nuestra economía como para correr un riesgo en esta etapa».
El éxito de Nueva Zelanda en la lucha contra el virus le ha permitido levantar las restricciones y hacer que su economía vuelva a moverse mucho antes de lo que se esperaba inicialmente, pero la frontera cerrada está diezmando su industria turística. Si bien el gobierno anunció hoy que espera otorgar la aprobación regulatoria para la vacuna Pfizer / BioNTech la próxima semana, Ardern dijo que la inmunización masiva no comenzará hasta mediados de año y que estaba adoptando un enfoque «conservador» para permitir que los extranjeros ingresen nuevamente al país.
“Para que los viajes se reinicien, necesitamos una de dos cosas”, dijo. «O necesitamos la confianza de que estar vacunado significa que no se transmite el Covid-19 a otras personas, y aún no lo sabemos, o necesitamos que una cantidad suficiente de nuestra población esté vacunada y protegida para que las personas puedan volver a entrar de manera segura a Nueva Zelanda. Ambas posibilidades llevarán algún tiempo «.
La «burbuja» de viaje seguro con Australia parece ‘cada vez más difícil’
Ardern parecía pesimista sobre la posibilidad de una zona segura de viaje con Australia en el corto plazo. Si bien las conversaciones continuarían, «parece cada vez más difícil a nivel de país por país», dijo, y agregó que «no hemos descartado la posibilidad de hacerlo estado por estado».
Australia comenzó a permitir viajes sin cuarentena para los neozelandeses el año pasado, pero lo suspendió esta semana cuando Nueva Zelanda reportó un caso de Covid-19 en la comunidad. Ardern expresó su decepción por la decisión de Australia. El caso de una mujer que dio positivo después de salir del aislamiento controlado está «perfectamente bajo control», dijo.
«Si vamos a entrar en una burbuja Trans-Tasman, tendremos que poder darle a la gente la confianza de que no veremos cierres de fronteras que sucedan con muy poco tiempo de aviso, sobre incidentes que creemos que pueden ser bien manejados a nivel nacional», dijo.
Incertidumbre sobre las vacunas
Nueva Zelanda tiene como objetivo comenzar a inmunizar a los trabajadores en sus instalaciones de aislamiento administradas este trimestre, pero Ardern no pudo decir cuándo llegará la vacuna Pfizer / BioNTech al país. Se espera que la vacuna llegue a Nueva Zelanda casi al mismo tiempo que a Australia, que está programada para mediados o finales de febrero, dijo.
«Nueva Zelanda tendrá su casa en orden, así que estaremos listos para recibir los envíos de vacunas, pero finalmente estaremos en manos de los plazos de entrega de las compañías farmacéuticas», dijo Ardern.
Fuente: Bloomberg.com Traducido y editado por 24/7 TranslatioNZ Ltd 247translationz@gmail.com 247translationz.com |