¿Enseñar inglés en Nueva Zelanda?¡Sí, se puede!

enseñar ingles en nueva zelanda

Enseñar inglés en Nueva Zelanda no es imposible

Muchas veces se ven comentarios de profesoras de inglés en los grupos preguntando qué posibilidades hay de enseñar inglés en Nueva Zelanda viniendo de un país donde se habla español.

Y también se ven respuestas desalentadoras ya que pareciera imposible. Pero no hay nada imposible. Un ejemplo de esto es el caso de Cecilia Viana quien comenzó trabajando en un instituto enseñando inglés y ahora se independizó y creó Language Nook. Ella nos cuenta su historia con algunos datos importantes y consejos a continuación:

Enseñar inglés en un país de habla inglesa siendo no nativo… ¿se puede?

Antes de venir, muchos me preguntaron: ¿A quién le vas a enseñar en Nueva Zelanda si el inglés es la lengua nativa? Claro, no es tan fácil verlo estando en un país de habla hispana, donde uno de los objetivos de aprender inglés es viajar a un país de habla inglesa.  Pero aquí la situación es distinta: el país de habla inglesa es el destino para aprender el idioma mientras se está sumergido en la cultura. Algunos alumnos vienen por intercambios, otros emigraron y hablan muy poco, otros, ni una palabra. Algunos vienen con visas working holiday pero quieren aplicar a una visa de trabajo o a la residencia, para lo cual  necesitan rendir un examen internacional. En fin, ¿a quién enseñar? Mi respuesta es: ¡A todos ellos!.

Ahora, ¿cómo es venir a trabajar de profesor de inglés a un país de habla inglesa siendo no nativo? Ciertamente, un desafío. Cada experiencia es distinta, y no puedo más que contarles la mía, que de hecho no fue la más común. 

Antes de venir a Nueva Zelanda, exploré los sitios de búsqueda de empleo  https://nz.indeed.com/  y https://www.seek.co.nz/, y en la totalidad los casos era requisito indispensable contar con CELTA, el certificado más reconocido, y me atrevo a decir que hasta el más pedido en el rubro. Le pertenece a la Universidad de Cambridge, y sería como una especie de pasaporte para los profesores de inglés de cualquier parte del mundo. Si uno tiene CELTA, los potenciales empleadores saben exactamente qué es lo que uno puede hacer, no así con un título que viene de latinoamérica. 

Paréntesis: En este rubro parece no importar demasiado el título que uno traiga de su país. Puede que uno sienta que es un gran logro, fruto del estudio, esfuerzo, sudor y hasta lágrimas derramadas por tantos años, pero aquí pareciera no tener tanto valor. ¿Por qué? Porque aquí no se tiene una idea clara de a qué equivale el título que traemos de casa. 

Yo sólo contaba con mi título de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), pero sabía que no era suficiente. El tema era que estando en Córdoba se me hacía difícil obtener CELTA, porque el único lugar en Argentina donde se puede estudiar es en Buenos Aires. Ahora está la opción de hacerlo online, pero en ese momento, no. (De todas formas, recomiendo hacerlo presencial; la parte más valiosa del curso son las prácticas observadas por tus compañeros y tutores en tiempo real).

Dónde estudiar CELTA en América Latina: 

(En Paraguay, Uruguay, Bolivia y en América Central no encontré centros donde se lo dicte).

Dónde estudiar CELTA en Nueva Zelanda:

Entonces mi plan era obtener la certificación aquí en Nueva Zelanda, y aplicar a un trabajo después. Pero el destino me apuró, y empecé a trabajar antes de tenerlo. 

Era noviembre de 2017, yo había llegado al país hacía muy poco con una working holiday visa.  Se avecinaba una de las épocas más importantes para las escuelas de inglés, la tour season, época en la que llegan muchísimos alumnos del exterior a estudiar inglés durante el verano. Como el volumen de alumnos aumenta tanto, es común que se necesiten más profesores en esta época, así que suele ser un buen momento para buscar trabajo, junto con la tour season de invierno. 

Como tantos otros en Nueva Zelanda, el instituto donde di mis primeros pasos estaba buscando a un suplente para cubrir imprevistos durante esa época tan agitada. Una profesora que había trabajado ahí y que yo conocía desde antes de venir a Nueva Zelanda me comentó sobre la oportunidad y me recomendó. Yo envié mi CV, tuve una entrevista y me contrataron. En la entrevista me preguntaron por CELTA (¡por supuesto!), y yo dije que estaba planeando obtener la certificación – lo cual era cierto, y de hecho lo hice. Pero al momento de aplicar y de tener la entrevista, aún no lo tenía. Puede que haya sido suerte, puede que hayan sido mis efusivas ganas de trabajar, que eran tantas que me brotaban por los poros. 

La cuestión es que  empecé haciendo suplencias, hasta que me asignaron un curso, y finalmente quedé como empleada permanente. Era la única profesora no nativa. Trabajé en ese instituto por un poco más de dos años, en el transcurso rendí CELTA, tuve alumnos de muchísimos países, y compañeros de trabajo también, hasta que decidí abrir las alas y emprender. Al fin y al cabo, Nueva Zelanda es la tierra de los emprendedores. Ahora enseño inglés online, así que en vez de disfrutar de un popurrí de multiculturalidad en un aula llena de alumnos, la disfruto en dosis individuales a través de una pantalla. 

Cecilia dando clases online a sus alumnas.

¿Se puede conseguir trabajo sin CELTA?

Es muy difícil. ¿Es imposible? No, de hecho yo conseguí trabajo sin CELTA, pero soy consciente de que mi experiencia fue fuera de lo común, así que no debe ser tomada como guía, sino como un ejemplo de que todo es posible si uno ama lo que hace y desea algo de corazón.

Si bien la realidad es que sin CELTA es muy difícil conseguir trabajo en un instituto de inglés,  la buena noticia es que CELTA es un curso corto, puede hacerse full-time, en un mes, o part time, en casi tres meses. El costo ronda los $3,500 NZD, pero varía un poco de acuerdo a la institución. Realmente recomiendo hacerlo, porque abre muchas puertas no solo aquí, sino en el mundo.

Mi experiencia fue en un instituto de inglés, pero hay otras opciones:

Muchas escuelas (primarias, intermedias y secundarias) tienen un departamento de ESOL; un área que se encarga de enseñarle inglés a sus alumnos no nativos. Para dar clases de ESOL en una escuela, hay que registrarse en el New Zealand Teachers Council https://teachingcouncil.nz/. Hay mucha información en  https://www.tesolanz.org.nz/, la  asociación de profesores de inglés a nivel nacional. 

Para dar clases de inglés como primera lengua en una escuela, el camino es más largo,  requiere de más tiempo de estudio y, lógicamente, el desafío es aún mayor.  Como yo no lo seguí, no conozco los detalles, pero básicamente, uno tiene que estar registrado, y para eso, si uno viene del exterior, hace falta validar el título en NZQA -siempre hablando de latinoamérica.  Más información sobre este proceso en este ENLACE.

Y por último, siempre está la posibilidad de ser profesor particular. Esta opción ofrece bastante flexibilidad, pero también inestabilidad, así que no lo recomendaría como único trabajo para los recién llegados. Esta es solo mi opinión, no algo para ser tomado como regla.

La situación actual

Auckland es un destino muy popular para estudiar inglés, y hay institutos por doquier. Hasta principios del año pasado, llegaban camadas de alumnos de otros países a pasar una temporada estudiando inglés en Nueva Zelanda, así que había bastante trabajo -sumado a los inmigrantes sin inglés que mencione antes. La situación cambió un poco tras el atentado en Christchurch, y drásticamente a principios de este año por el cierre de las fronteras.  La gran mayoría de los alumnos venían del exterior, pero como este año las fronteras están cerradas, nadie pudo venir, y los institutos sufrieron mucho. Muchos profesores quedaron desempleados, y personas con otras profesiones que también perdieron sus empleos se ofrecen como profesores particulares, entonces, en este momento hay más oferta que demanda. En este ENLACE se pueden ver más detalles sobre las oportunidades laborales, los sueldos y los requisitos. 

 

¿Dónde más buscar trabajo?

https://www.englishlanguage.org.nz/ 

https://nz.jora.com/English-Teacher-jobs-in-New-Zealand

https://www.trademe.co.nz/a/jobs/search?search_string=esol&bof=b3v13Rsv

 En fin, creo que, si bien esta profesión no es de las más buscadas ni exitosas en Nueva Zelanda, todo depende de las energías y del amor que uno le ponga, así como también de la actitud. No hay nada que uno no pueda hacer si de verdad lo quiere.