Esquiar o hacer snowboard en Nueva Zelanda

Dónde esquiar o hacer snowboard en Nueva Zelanda?

Dónde esquiar o hacer snowboard en Nueva Zelanda?

Es invierno, hay nieve, se terminó el encierro de la cuarentena y es hora de salir y esquiar o hacer snowboard en Nueva Zelanda. Desde principiantes hasta heli-skiers, desde lugares rústicos hasta lujosos, en Nueva Zelanda puedes encontrar todo lo que buscas con algunas de las mejores ofertas de esquí y snowboard en el hemisferio sur.

La buena noticia para los amantes de la nieve en 2021 es que habrá más para disfrutar, ya que con las fronteras cerradas no competirás con los esquiadores que vienen de otros países en las pistas este año. Vendrán australianos, pero no muchos seguramente. Eso significa entre un 40 y un 50 por ciento menos de personas en las pistas y más lugar y polvo fresco para los tí. Y por supuesto, más tiempo para disfrutar ya que no hay que hacer largas colas en las aerosillas o medios de elevación o los bares y restaurantes

Entonces, si siempre has querido probar suerte en el esquí o el snowboard por primera vez, o si ya eres un experto, esta es definitivamente «la temporada». A continuación, verás dónde puedes ir.

Isla Sur
Mt Hutt Ski Packages & Mt Hutt Information 2020-2021

Mt Hutt

Mt Hutt se encuentra poco más de una hora en auto desde Christchurch y la pequeña ciudad de Methven le brinda los servicios que necesita con su pintoresco encanto de la Isla Sur y los tradiciones Blue Pub y Brown Pub. Hutt es conocido por sus grandes nevadas: la montaña ya recibió una capa de 70 cm en junio. También es conocido por los fuertes vientos, así que verifica que el complejo esté abierto antes de aventurarte por la carretera.

Cuando llegues allí, encontrará grandes espacios abiertos y pistas perfectas y preparadas sobre 365 hectáreas de terreno esquiable con un «lodge» en su base de para descansar o reaprovisionarte. En un día despejado, puedes ver a través de las llanuras de Canterbury, el océano en ambos lados.

Si eres un esquiador o snowboarder avanzado y aventurero, disfrutarás el desafío de las empinadas bajadas de «The South Face» o podrás divertirte haciendo un poco de fuera de pista en Rakaia Chutes. El resto de la familia puede disfrutar de las pistas «azules» y «verdes» con sus tres telesillas principales que los llevarán de regreso a la base, donde pueden reunirse para almorzar.

Recuerda llevar tu traje de baño, porque si te animas, puedes disfrutar del hidromasaje al aire libre en la montaña!

Coronet Peak and The Remarkables

Se puede acceder fácilmente a las montañas hermanas de Mt Hutt, Coronet Peak y The Remarkables en coche o autobús desde Queenstown. Si tiene un «NZ Ski 3 Peak Pass», puede esquiar en los tres lugares con un solo pase.

Los lugareños consideran a Coronet Peak, a 20 minutos de camino, como «su lugar», así que evita ir los fines de semana si no te gustan las multitudes. Incluso sin australianos, estará bastante ocupado. Las pistas abren de 8 a.m. a 9 a.m., hay esquí nocturno los miércoles y viernes con un bar en la mitad de la montaña y la mejor nieve en el país para garantizar una cobertura continua. Tendrás 280 hectáreas de terreno para hacer esquí o surfear con tu tabla, espectaculares vistas de «The Remarkables» y el resort tiene su propia góndola con telesilla para 6 personas para que no esperes mucho.

Tanto «Coronet» como «Remarks» tienen edificios en sus bases, relativamente nuevos, llenos de vidrio y acero para disfrutar de muy buenas vistas con venta minorista, alquiler de equipos y puntos de venta de alimentos.

La nueva telesilla de Remarkables, la «Sugar Bowl», estará abierta a fines de julio. Para 2020, el complejo abrirá solo los fines de semana de esta temporada, excepto durante las vacaciones escolares cuando estará abierto los siete días de la semana.

Ten en cuenta que el camino hacia «Remarks» toma unos 45 minutos desde el centro de Queenstown. Pero cuando llegues allí, tendrás 385 ha de terreno para jugar. Los esquiadores avanzados pueden probar suerte en «Finger Chutes» y los más chicos o menos experimentados adorarán los parques, como el  «The Burton Stash», uno de los únicos seis en el mundo.

Top tips for the best family ski holiday | Lake Wanaka Tourism
Cardrona

Queenstown y Wanaka se pelean por Cardrona Alpine Resort, que se encuentra a medio camino entre los dos en Crown Range. «Cardies» es conocido por las pistas familiares abiertas y los grandes parques. Aquí es donde se encuentra el halfpipe olímpico de Nueva Zelanda y es el hogar de los eventos de la Copa del Mundo FIS que generalmente se celebran durante los Juegos de Invierno (pre-Covid).

El complejo tiene 400 ha de terreno esquiable con una división casi uniforme de principiante, intermedio, avanzado y extremo, por lo que hay algo para todos. Encontrarás a «Soho Cat Skiing» en la parte de atrás por ahora. El plan a futuro es poner un telesilla en esta área y crear la estación de esquí más grande de Nueva Zelanda con 900 ha. Cardrona tiene un excelente programa de escuela de esquí para principiantes y una interesante variedad de establecimientos de comida. Las pizzas en Captains Basin son famosas!

Al final del día, dirígete al Hotel Cardrona en la base de la carretera de acceso y déjate tentar por un chocolate o vino caliente.

 

The Largest Ski Area in NZ's South Island - Uncrowded Runs ...
Treble Cone

Wanaka considera propio el Treble Cone, y con razón, ya que toma 15 minutos de viaje a lo largo del lago Wānaka hasta la carretera de acceso del complejo y luego un desvío a la cima. Treble Cone cuenta con las mejores vistas de cualquier resort en Australasia, y potencialmente del mundo, con vistas a los Alpes del Sur y al lago.

Treble Cone es una gran montaña, la estación de esquí más grande de la Isla Sur con 700 m de altura vertical. Es ideal para familias en la parte delantera con largas pistas preparadas y luego se vuelve más retorcido en la parte trasera en «The Saddle», donde hay mucha nieve y las pistas son empinadas. Algunos caminan hasta la cima para obtener aún más «freshies» en un día con nieve en polvo. Si eres bueno y tienes experiencia (y preferiblemente vas con un guía), entonces los «Motatupu Chutes» pondrán a prueba tu temple.

Este año puedes esquiar tanto «TC» como en Cardrona con un solo pase, ya que el Grupo Wayfare ahora posee ambas montañas.

 

Isla Norte

Ski & Snowboard Resorts
Mt Ruapehu

Esquiar o practicar snowboard tiene su encanto en el monte Ruapehu, en el ombligo de la Isla Norte. Esta montaña sigue siendo un volcán activo, pero son los lugareños los que hacen que las vacaciones de esquí aquí valgan la pena.

La pequeña ciudad de Ohakune es conocida como la capital de la zanahoria de Nueva Zelanda e incluso tiene una zanahoria gigante en el camino. Cuando llega el invierno, el pueblo cobra vida con bares y restaurantes donde todos se juntan para compartir sus historias el gran día de esquí que tuvieron.

En un lado de Ruapehu encontrarás Turoa, a 15 minutos por una carretera, y en el otro lado se encuentra Whakapapa, a 45 minutos de Ohakune, aunque puedes quedarte en la ciudad mucho más tranquila del Parque Nacional si así lo deseas. Las 550 ha de Whakapapa (la más grande de Nueva Zelanda) tienen un área para principiantes separada con su propia telesilla, conocida como Happy Valley. El resto del complejo es grande y tiene pistas para todos los niveles

Turoa es más ancho y abierto y una elevación vertical de 722m (la más grande del país) y una buena combinación de pistas para esquiadores principiantes y de nivel intermedio y avanzado.

Se puede acceder a ambos con un mismo pase. Sin embargo, ten en cuenta que, como la montaña es un volcán, está abierta a los elementos y el clima y los fuertes vientos puede evitar que los centros abran. Pero cuando abren después de una tormenta de nieve, realmente vale la pena ya que los centros reciben la mayor cantidad de nevadas en el país.

Asegúrate de probar un pastel de chocolate Johnny Nation mientras estés en la ciudad. Son tan famosos como la zanahoria!

Únete al club

Algunos dicen que es el esquí de aventura lo que hace que Nueva Zelanda sea mundialmente conocida. Hay clubes en Canterbury con pistas de esquí rústicas dirigidos por miembros con remolques de cuerda donde los esquiadores y huéspedes usan cinturones de cuero y se aferran a un cable que los arrastra por la montaña (nutcracker). Los huéspedes son bienvenidos para excursiones de un día o de una noche (pero primero verifica con el club si hay disponibilidad) a precios muy reducidos en comparación con los centros comerciales más grandes.

Prueba Craigieburn (craigieburn.co.nz) para ver el encanto de la vieja escuela y el terreno empinado sin marcar, Broken River (brokenriver.co.nz) para un funicular al albergue y más pendientes. O también Mt Olympus (mtolympus.co.nz) para disfrutar un hidromasaje en la altura y hacer «curling» nocturno en un estanque de hielo en la mitad de la montaña y Temple Basin (templebasin.co.nz) para una caminata de 45 minutos hasta el remoto refugio ubicado entre los picos.

Si prefieres una telesilla en lugar de un «nutcracker», Porters (portersalpineresort.co.nz) en Canterbury y Ōhau (ohau.co.nz), y Mt Dobson (mtdobson.co.nz) en Mackenzie ofrecen pistas con poca gente, precios reducidos para los pases y un paseo fácil para acceder a diferentes pistas.

Los esquiadores más aventureros y avanzados tienen una gran cantidad de opciones de heli-ski en Methven, Mt Cook, Wānaka y Queenstown, incluidos Southern Lakes Heliski y Harris Mountain Heli.

Prueba Ski the Tasman (skithetasman.co.nz) durante un día de esquí glaciar cerca del Monte Cook al que se accede por avioneta, ideal para esquiadores intermedios. Si tienes dinero en efectivo, Minaret Station (minaretstation.com) es un albergue privado con helipuerto privado. Esta temporada puede ser la última para Soho Basin (sohobasin.com), así aprovecha a esquiar y almorzar de tres platos servido en una linda cabaña de montaña.

Para obtener más ideas e inspiración para viajar a Nueva Zelanda, visita newzealand.com/dosomethingnew

Y no olvides que si estás en Auckland y no quieres viajar mucho para esquiar o practicar snowboard, Snowplanet es una excelente opción. Es la única pista cerrada del país, por lo cual puedes usarla cualquier día, sin depender del clima o la nieve!

Otros enlaces de interés: