Qué es el ACC: ayuda en caso de accidentes y lesiones
¿Qué es el ACC?
“Cuando te lesionas estamos ahí para ti, no importa quién seas. Cuando vas a hacer tu rutina diaria, también estamos para ayudarte a mantenerte seguro”.
Este es el slogan del Accident Compensation Corporation, más conocido como ACC. El ACC es la entidad responsable de entregar una compensación financiera y apoyo a quienes hayan sufrido un accidente o lesiones personales estando en territorio neozelandés, ya sean ciudadanos, residentes o visitantes temporales. Básicamente el ACC te ayuda en caso de accidentes y lesiones.
El ACC ofrece una amplia, cobertura de lesiones personales por accidente para todos los residentes y visitantes de Nueva Zelanda. Esto significa que puedes solicitar su ayuda, sin importar cómo te lesionaste, o quién tuvo la culpa. La ayuda puede incluir una amplia gama de servicios, desde el pago del tratamiento, ayuda en la casa mientras te recuperas o ayuda con el pago de la renta si no puedes trabajar debido a tu lesión. El ACC cubre a toda persona en Nueva Zelanda que se accidente en la vía pública. Te cubre ya seas el conductor, el pasajero, un peatón o un ciclista, sin importar quién ocasionó el accidente o qué tipo de vehículos estuvieron involucrados.
Lo que hace esta organización se establece por decisión del Gobierno. El rol del ACC es:
– evitar lesiones
– asegurarse de que las personas pueden recibir tratamiento por lesiones
– ayudar a la gente a volver a la vida cotidiana lo antes posible.
¿Quién financia esta cobertura del ACC?
Como casi todo, el ACC se financia a partir de los impuestos (taxes) que pagamos todos en Nueva Zelanda, además de impuestos a la gasolina, por ejemplo. Es por esto también que el gasto en el que se incurra por un accidente que hayas sufrido, tendrá relación con el lugar/tipo de accidente, por ejemplo si te ves envuelto en un accidente de tránsito, los recursos para tu tratamiento se deducirán de los fondos obtenidos por el registro de vehículos (Rego) o de los impuestos a la gasolina. En cambio, para los tratamientos de niños y jubilados, estos recursos serán obtenidos directamente del gobierno.
Toda persona empleada en Nueva Zelanda paga un impuesto que ayuda a cubrir los costos de estos accidentes fuera del trabajo. Todos en el país pagan el mismo monto por este impuesto (sin importar la industria en la que trabaje). Si no trabajas (si estás jubilado, o en el caso de un menor, un estudiante o un visitante), el gobierno cubrirá los costos.
Aquí están algunas de las cosas que el ACC hace para llevar a cabo su función:
– recibir los reclamos de los clientes lesionados y decirles si los pueden ayudar
– supervisar y coordinar la ayuda para con sus clientes, para asegurarse de que reciben la ayuda que necesitan
– pagar una compensación semanal (una forma regular de ingresos, calculado en un porcentaje de las ganancias habituales del cliente)
– ayudar a pagar por una amplia gama de tratamientos y gastos médicos, las visitas al doctor (GP: general practitioner) y honorarios de especialistas, rayos X, costos de las prescripciones y servicios de emergencia de los hospitales
– cobrar impuestos para ayudar a pagar por los servicios que se prestan
– trabajar con las empresas y en la comunidad, para ayudarles a ser más seguras y convertirse en lugares libres de lesiones.
Cobertura para todos los neozelandeses y visitantes
Todos los neozelandeses y los visitantes en Nueva Zelanda que se lesionan pueden solicitar la ayuda del ACC, sin importar que:
– está trabajando, o sea un jubilado, un niño, un estudiante o recibiendo beneficios
– tú u otra persona causó el accidente que dio lugar a la lesión
– la lesión ocurrió en el trabajo, practicando un deporte o actividad recreativa, en casa o en la calle.
También puede ayudarte si eres un neozelandés regresando del extranjero con una lesión, siempre y cuando seas es un residente permanente, y no has estado ausente durante más de seis meses.
Debido a la amplia variedad de ayuda disponible en el ACC, después de una lesión, no se puede entablar una demanda por lesiones personales en Nueva Zelanda, a excepción de daños punitivos. Esto se aplica a los turistas extranjeros también.
Todos en Nueva Zelanda tienen cobertura por el ACC para accidentes en el trabajo. Para ayudar a cubrir los costos de estos accidentes, tanto empleadores como trabajadores independientes pagan un impuesto basado en la nómina salarial y en el riesgo asociado con el tipo de industria de su actividad.
Para obtener más información acerca de quién y qué está cubierto haz un click en este enlace.
El detalle de las lesiones y las condiciones que cubre se establecen en la legislación del ACC, la Accident Compensation (AC) Act 2001.
¿Qué lesiones cubre el ACC?
En principio, ACC cubre a todos quienes se hayan visto envueltos en un accidente, sin importar qué estabas haciendo al momento del accidente, si tuviste la culpa o no, siempre y cuando las lesiones estén dentro de lo que la ley estipula como tal, por ejemplo:
- Esguinces y torceduras
- Heridas: cortes, quebraduras y moretones
- Quemaduras
- Fracturas
- Dislocaciones
- Lesiones dentales
- Pérdida de audición
- Pérdida de conciencia
ACC cubre la mayor parte de las lesiones físicas ocasionadas por: un accidente; violencia sexual y una lesión que sea ocasionada de manera gradual por motivos laborales como tendinitis, sordera o infecciones y enfermedades provocadas por la exposición ciertas condiciones ambientales.
Así mismo ACC puede cubrir lesiones graves o que generen incapacidad permanente como lesiones a la columna o traumas cerebrales.
Respecto de lesiones dentales, ACC cubre las que sean ocasionadas por el trabajo, pero no por el desgaste natural de la dentadura.
También ACC entrega ayuda financiera en caso de que la persona resulte fallecida a causa de un accidente, infección o enfermedad relacionada con el trabajo, un tratamiento que se haya estado realizando la persona con financiamiento de ACC, o en algunas circunstancias de heridas auto infligidas.
¿Qué tratamientos cubre ACC?
ACC te puede ayudar a pagar los tratamientos que cumplan las condiciones de ser la opción más idónea para tratar tu lesión o condición, un tratamiento que sea aceptado en Nueva Zelanda y que te haya sido dado por un proveedor registrado y con licencia para ejercer en Nueva Zelanda. Dentro de los tratamientos que el ACC te puede financiar se encuentran:
- Acupuntura
- Tratamiento quiropráctico
- Servicios de consejería
- Tratamientos y servicios dentales
- Recetas médicas
- Fisioterapia
- Radiología, entre otros
Esto también incluye ayuda con futuros tratamientos derivados de un accidente, además de lesiones graves o invalidantes o incluso si resultas con una nueva lesión producto del tratamiento que estás recibiendo.
¿Qué cosas no cubre el ACC?
Hay ciertas enfermedades o situaciones que no están cubiertas por el ACC, por ejemplo la mayoría de las enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso del sarampión. También cuadros emocionales, a meno que estos hayan sido originados por alguna lesión que ACC ya haya aprobado cubrir o que fuera causada por el trabajo. Otro ejemplo son las patologías asociadas a la vejez, como es el caso de la artritis o lesiones que ocurren de manera gradual, salvo que haya sido causadas por actividades relacionadas con el trabajo.
Además, ACC no se hace cargo de daños a la propiedad, o de lesiones no relacionadas con accidentes, como es el caso de la apendicitis, incluyendo viajes de emergencia al hospital; así como dolores de espalda que no hayan sido resultado de un accidente.
Pero ¿cuánto debo pagar por un tratamiento?
La respuesta a esa pregunta es, simplemente, depende. Específicamente dependerá del tipo de tratamiento al cual te estás sometiendo, por lo que cuando visitas por primera vez a tu proveedor de salud, deberás preguntarle cuánto te cubrirá ACC por el tratamiento que te realizará, cuánto tú tendrás que pagar, si es que debes hacer todo el pago de una vez, o si necesitarás aprobación previa de ACC antes de obtener el tratamiento.
Los costos y tarifas de los tratamientos y cuánto te cubre ACC son establecidos por ley y estos cambian cada año.
Ahora si necesitas más que sólo un tratamiento para tu lesión, deberás llenar un formulario (Request for Assistance) en el que solicitas, por ejemplo, una compensación salarial semanal, la que puedes enviar vía e-mail (myaccreceipts@acc.co.nz) o correo certificado, adjuntando las boletas y facturas.
También puedes contactar a ACC vía telefónica, al 0800 101 996 (Lunes a viernes, de 7am a 7pm) o al correo claims@acc.co.nz
Luego, ACC te enviará una carta en la que te confirmará si es que pueden cubrir o no la lesión que obtuviste. Esto usualmente les toma una semana, pero si les das tu número de celular o e-mail la información te será entregada mucho más rápido. Si la respuesta es negativa de parte de la ACC, de todas maneras te explicarán por qué rechazaron cubrir tu tratamiento.
¿Qué debo hacer si tengo un accidente?
En el sitio web de ACC te explican los pasos a seguir en caso de que tengas una lesión. En primer lugar, debes visitar a tu proveedor de salud, ya sea doctor, fisioterapeuta, centro médico local o departamento de emergencias. Ellos -en tu nombre- llenarán un formulario con el reclamo dirigido a ACC para que cubra los costos derivados del accidente. ACC cubrirá una parte del pago a tu proveedor de salud, el resto lo tendrás que asumir tú, dependiendo de la tarifa. Tienes hasta 12 meses después del accidente para hacer el reclamo.
Cómo hacer un reclamo ante el ACC
A continuación verás los primeros pasos a seguir para obtener ayuda cuando te lesionas en un accidente, qué esperar cuando haces un reclamo y cómo se decide la cobertura.
ACC cuenta también con intérpretes en 39 idiomas diferentes. Para obtener información y ayuda en tu idioma llama al 0800 101 996.
Lesión en Nueva Zelanda
Si te lesionas en Nueva Zelanda, incluso si estás de visita desde el extranjero, el ACC puede ayudarte con el tratamiento y apoyo.
Si tú o alguien que cuidas se lesionó, consigue tratamiento médico lo antes posible. No esperes hasta que se sienta mejor, ya que a menudo puede empeorar la lesión y alargar el tiempo de recuperación.
Tu profesional de la salud (médico, fisioterapeuta, dentista, enfermera, etc) te ayudará a llenar un formulario de reclamo para el ACC y a enviarlo.
Por lo general, tendrás que pagar al menos una parte del costo de esta primera visita a un profesional de la salud, ya que pueden reclamar el respaldo si tu reclamo es aceptado. Si se te pide que pagues la cantidad completa, guarda el recibo, ya que puedes reclamar la devolución de parte de tu dinero si ACC acepta tu reclamo.
Si necesitas tomar tiempo libre del trabajo a causa de tu lesión, habla con tu médico o enfermera practicante. Se completará un certificado médico para tí, si confirman que es necesario que te tomes tiempo libre fuera del trabajo.
Cuando ACC recibe tu formulario de solicitud, el ACC se pondrá en contacto por teléfono o por carta para hacerte saber si tu reclamo es aceptado.
¿Qué pasa si me llevan al hospital?
Cuando eres admitido a un hospital, un formulario de reclamo se enviará al ACC en tu nombre.
Cuando el ACC recibe tu formulario de solicitud, el ACC se pondrá en contacto por teléfono o por carta para hacerte saber si tu reclamo es aceptado.
Si fuiste llevado al hospital por un servicio de emergencia dentro de las 24 horas de haber sido herido, el ACC se hará cargo de los gastos de transporte en la mayoría de los casos. Mira este enlace sobre ambulancia y servicios de emergencia para más información.
¿Qué información sobre mí necesita el ACC ?
Para ayudarle a decidir si la lesión está cubierta, la siguiente información debe ser suministrada en el formulario de reclamo del ACC:
– tu nombre y apellido
– dirección de su domicilio
– fecha de nacimiento
– fecha del accidente
– descripción de accidente
– si un vehículo estaba involucrado
– si el accidente ocurrió en el trabajo
– tu situación laboral en el momento del accidente, es decir, asalariado, empleado, trabajador independiente o de otro tipo (como empleado accionista, empleado o vendedor a comisión solamente)
– empleador, el nombre y dirección (si el reclamo se debe a un accidente de trabajo)
– tu firma (o la de su tutor legal o representante) y fecha de la firma
– diagnóstico de tu lesión (el profesional de la salud se incluirá en esta información)
– lo que afecta la lesión a tu capacidad de trabajo (en tu caso, tu profesional de la salud completará este)
– la firma de tu profesional de la salud y la fecha de la firma.
Si es necesario proporcionar información adicional, el ACC te enviará el formulario o una carta con una solicitud de la información que falta.
Recuerda que tienes un papel importante en el proceso de la toma de decisiones, proporcionando al ACC con la mayor cantidad de información posible acerca de tu situación, y asistiendo a las reuniones y evaluaciones cuando se te pidió para poder adoptar una decisión adecuada sobre la cobertura y asistencia. Puedes nombrar a alguien para que te represente en las reuniones o en las comunicaciones con ACC.
Consentimiento
Después de que ACC ha tomado una decisión inicial para cubrir tu reclamo, es posible que necesite obtener más información sobre tí de otras fuentes, como los detalles médicos de los proveedores del tratamiento. No se puede recopilar esta información sin tu consentimiento (pero la falta de información puede tener un impacto negativo en la capacidad para tomar una decisión sobre tu derecho a asistencia de otro tipo).
Para obtener tu consentimiento, el ACC te enviará un formulario para llenar, firmar.
¿Cómo decide el ACC si estoy cubierto?
Cuando tu reclamo es recibido por el ACC, el mismo se registra y se asigna un número de reclamo único. La mayoría de los reclamos se evalúan en el centro de registro y es aceptado o rechazado sobre la base de las circunstancias individuales y diferentes criterios:
Como referencia, el ACC considera cuestiones tales como:
¿Ha habido un accidente, tal como se define por el Acta de Compensación de Accidentes?
¿Fue una lesión personal?
¿Hay una fuerza externa o resistencia?
¿Es un código de lesión / diagnóstico aceptable ?
¿La lesión ocurrió en Nueva Zelanda, tal como se define en el Acta de Compensación de Accidentes?
¿Fué presentado el reclamo dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de la lesión?
¿Se trata de un reclamo relacionado con un proceso gradual en el trabajo?
ACC se comunicará contigo por teléfono o por carta para hacerte saber la decisión sobre tu reclamo. Si la cobertura es aceptada, te aconsejará qué tipo de asistencia tienes derecho, por ejemplo, un número de visitas subvencionadas a un fisioterapeuta para el tratamiento de un esguince. También te puede aconsejar a contactar los servicios de contacto del ACC o coordinador de tu caso para discutir qué tipo de ayuda está disponible.
Generalmente se te asigna una persona del servicio de contacto del ACC si tu lesión requiere tratamiento y/o evaluación durante un período de tiempo, o si un contacto significativo con el ACC tiene la obligación de ayudarte a acceder a la asistencia adecuada.
Porqué pueden declinar la cobertura:
Tal vez sea porque la lesión es:
– una enfermedad no relacionada con el trabajo o la infección (incluidas las condiciones con las que puedas haber nacido), o
– no está relacionada con un proceso gradual relacionado con el trabajo o
– debido al proceso de envejecimiento.
En algunos casos se rechaza la cobertura si no respondes al ACC con más información cuando se te solicita. Si no estás de acuerdo con la decisión del ACC, puedes pedir una revisión.
¿Cuánto tiempo puede tomar ACC para decidir?
La mayoría de los reclamos se evalúan en el centro de inscripción dentro de los 21 días siguientes a su presentación.
A veces una decisión sobre un reclamo no se puede hacer dentro de los 21 días porque se necesita información adicional. Si ese es tu caso, el ACC extenderá el plazo para tomar una decisión, hasta un máximo de cuatro meses a partir de la fecha de presentación del reclamo. Se te informará acerca de la prórroga, tan pronto como sea posible.
Algunos reclamos requieren más investigación o evaluación de una unidad especializada dentro del ACC, tales como daño mental como resultado de abuso sexual, lesiones físicas sufridas en el curso de un tratamiento médico, muerte causada por un accidente, o si su lesión está relacionada con un proceso gradual en el trabajo.
¿Qué pasa después?
Busca el tratamiento requerido. Si necesitas un tratamiento adicional, como un tratamiento de consejería, intervención quirúrgica o médica, habla con tu profesional de la salud en primer lugar. Van a trabajar en el tratamiento que necesitas y si es necesario, se contactarán con el ACC para ayudar a cubrir los gastos. Mira el siguiente enlace sobre costos de tratamientos para más información.
Busca la ayuda que se requiera
Para todos los otros tipos de ayuda, habla con el ACC sobre tus necesidades. Te puede dar más información sobre los servicios que te puede brindar incluyendo cómo solicitarlos. Por ejemplo:
– Si necesitas ayuda adicional mientras te recuperas de tu lesión (equipos como andadores y sillas de ruedas, cambios en tu hogar como rampas de construcción, costos de prescripciones, plan de rehabilitación para ayudarte a ser lo más independiente posible o si no puedes trabajar mientras te recuperas de tu lesión) el ACC te podría ayudar.
– Si no puedes trabajar mientras te recuperas de tu lesión (compensación por pérdida de salario o sueldo)
el ACC te podría ayudar.
– Si tienes una discapacidad a largo plazo el ACC podría ayudarte con un pago global o mediante una asignación.
Nota:
Como no hay dos lesiones iguales, el tipo de asistencia que el ACC es capaz de ofrecer varía dependiendo de las circunstancias individuales. Es importante que hables con este ente para confirmar si eres elegible para servicios particulares.
Contacta y consulta a la oficina de Reclamos del ACC para obtener obtener mayor información.
¿Qué pasa si tengo una lesión relacionada con el trabajo?
Empleados
Es posible que desees utilizar un proveedor recomendado por tu empleador y que esté familiarizado con las actividades de la empresa donde trabajas. El proveedor de salud te ayudará a completar un formulario de reclamo ACC45 y lo remitirá al ACC.
El ACC se contactará contigo y con tu empleador si tu lesión se clasifica como relacionada con el trabajo o no. Por accidentes de trabajo elegibles para la compensación por pérdida de ingresos, la primera semana de salario será pagada por tu empleador. La segunda semana y las posteriores serán responsabilidad del ACC.
Si el empleador es un empleador acreditado y tu reclamo es aceptado como una lesión relacionada con el trabajo, tu empleador o su administrador de reclamos proporcionará la misma ayuda que el ACC proporcionaría si estuviera gestionando tu reclamo.
Trabajador por cuenta propia
Todos los trabajadores autónomos están obligados a tener cobertura con el ACC. Puedes presentar un reclamo por algunas condiciones relacionadas con el trabajo, sin embargo, si necesitas pasar un tiempo sin trabajar, no puedes recibir la compensación semanal de la primera semana. Después de esto, si eres elegible, tus pagos de compensación semanal se iniciarán tan pronto como el ACC reciba toda la información necesaria.
Si tienes cobertura ACC CoverPlus Extra, tu compensación semanal se calculará como parte del proceso de solicitud. De lo contrario, el ACC CoverPlus prevee una compensación semanal basada en el 80% de las ganancias de tu último año.
El trabajo voluntario
Si te has lesionado mientras haces trabajo voluntario, el mismo se clasifica como accidente no laboral y su reclamo será considerado como tal.
Y si estás en un empleo remunerado y tienes que tomarte más de una semana sin trabajar debido a un accidente que ocurrió haciendo trabajo voluntario, puedes ser elegible para la compensación semanal. Al igual que con otras lesiones no laborales, la primera semana no se paga ya sea por tu empleador o el ACC.
Si no tienes un empleo remunerado, no tienes derecho a una compensación semanal porque no has «perdido» ningún ingreso semanal.
Contacta a la oficina de Reclamos del ACC para obtener mayor información.
Para algunas lesiones, el ACC podrá someter tu reclamo a una unidad especializada y pedirá mayor información, más detallada, a tí o a tu médico para ayudar a decidir qué tipo de ayuda específica necesitas. Estas lesiones incluyen:
Lesión por atención médica
Si sufres una lesión como resultado de un tratamiento médico, se le llama un «lesión por tratamiento» y detalles específicos de su tratamiento serán requeridos.
Lesión dental
Puedes ser elegible para una amplia gama de tratamientos dentales si sufres una lesión dental en un accidente, práctica de deporte o como resultado del tratamiento.
Pérdida de audición
Puedes tener lesiones o pérdida de la audición como resultado de un accidente o por trabajar en un determinado lugar. Si tu lesión se relaciona con el trabajo, el ACC necesitará más información de tu parte y de tu empleador.
Lesiones por abuso o agresión sexual
ACC cubre los efectos mentales del abuso o agresión sexual y requiere de una evaluación inicial hecha por un profesional de la salud debidamente calificado.
Enfermedad Gradual / infección causada por el trabajo
Si tu lesión es el resultado de una actividad relacionada con el trabajo o el medio ambiente, tú y tu empleador pueden estar obligados a proporcionar más información.
Lesión en viaje al exterior
Si te lesionas en el extranjero durante tus vacaciones o trabajo, el ACC puede ayudarte cuando regreses a Nueva Zelanda.
Legislación relacionada
Acta de Compensaciones por Accidentes (AC) de 2001.
• Sección 20: Cubertura por lesiones personales sufridas en Nueva Zelanda.
• Sección 25: Accidentes.
Ojalá nunca tengas que necesitar del ACC cuando estés en Nueva Zelanda, pero siempre es bueno y tranquilizador saber que puedes contar con ese beneficio en caso que tengas algún accidente en este país.
Fuente: acc.co.nz
Traducido y editado por 24/7 TranslatioNZ Ltd 247translationz@gmail.com
247translationz.com