Rentar una casa o apartamento en Nueva Zelanda

Para alquilar una propiedad en Nueva Zelanda, debes firmar un contrato por escrito con el dueño de la propiedad. Todo debe quedar por escrito. Conserva los recibos de pagos.
Buscar en:
Internet: los sitios de internet son el primer paso y principal, ya que te muestran todos los detalles de las propiedades para alquilar, como barrio, fotos, precios, número de piezas, etc…
Periódico: en los periódicos de los miércoles y los sábados es donde conviene buscar. Debes hacerlo en la sección «To let» en los clasificados.
Agentes de bienes raíces: muchos departamentos y casas para alquilar son ofrecidos para inmobiliarias y sus agentes. Todos los agentes son miembros del Instituto de Agentes de Bienes Raíces de Nueva Zelanda (REINZ). Los agentes cobran por este servicio y en general el arancel equivale a una semana de alquiler más gastos.
Los propietarios del lugar no pueden cobrar el «letting fee» (arancel). Sólo pueden pedir un bono o un garante.
Se paga por adelantado, generalmente:
· 2 semanas de alquiler por adelantado
· 4 semanas de alquiler como bono
· Letting fee (una semana de renta más gastos generalmente)
El contrato con el dueño de la propiedad puede ser verbal o escrito y al hacerlo eres responsable de pagar el alquiler y por daños en la propiedad.
Inspecciona minucionsamente la casa/apartamento antes de firmar el contrato. Presta especial atención al estado de la alfombra, paredes, cocina, muebles, baño y puertas entre otras cosas ya que la condición de cada cosa debe estar detallado en el contrato.
Debes guardar en un lugar seguro:
– Recibos de alquiler
– El informe de inspección de la propiedad
– Tu contrato de alquiler
– Comprobantes de pago de servicios como electricidad,agua, teléfono, etc.)
– Cartas del dueño
– Copias de cartas que hayas enviado al dueño
El Acta de Alquileres Residenciales de 1986 estipula que (para evitar problemas) debes:
– Pagar la renta en tiempo y forma. Aún si hay algo que no te gusta en la propiedad, debes pagar la renta.
– Tener el lugar en buenas condiciones y limpio (tampoco tiene que estar perfecto).
– Si algo se rompe, no funciona bien y debe reparase, infórmalo al propietario inmediatamente y que el dueño de la casa debe repararlo ya que es su responsabilidad. Tu responsabilidad es informar al dueño sobre cualquier problema o daño. Lo mejor es enviar una carta por escrito y tener una copia de la misma.
– Debes ser un buen vecino.
El dueño de casa/departamento es el propietario, pero cuando la estás alquilando, la propiedad es tu casa. Por lo tanto, el dueño tiene que respetar tu privacidad e intimidad.
El dueño puede entrar a la propiedad para:
– Inspeccionar el lugar con un preaviso de 2 días y no más de una vez cada cuatro semanas.
– Reparar algo roto o en mal estado con un pre-aviso de 24 horas.
– Situaciones de emergencia
– Si el dueño quiere ingresar por cualquier otro motivo o razón, te debe pedir tu permiso/autorización.
Hola, he buscado por internet disponibilidad de casas en renta, pero ha sido imposible, solo salen hoteles. Agradezco me indiquen en que paginas puedo encontrar renta de casas para familias.